Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
15 septiembre 2011

Experimental Design: diseño, arquitectura y cultura se reúnen durante un mes en Lisboa

Este otoño la Bienal Experimental Design (EXD) regresa a Lisboa -con la misma energía y enfoque creativo de siempre- e incorporando varias novedades y orientaciones estratégicas que tienen como objetivo un relanzamiento del evento tanto a nivel nacional como internacionalmente.

La Bienal, que se organiza en Lisboa desde 1999, envuelve una red mundial de agentes de los más diversos sectores, promoviendo la innovación y la cultura de proyectos todos los niveles. Este año –difícil en el contexto mundial- la Organización de la EXD tiene como prioridad “concentrar  nuestros recursos y esfuerzos”.

El programa de la Bienal tiene por objetivo transmitir contenido e incentivar tanto a la audiencia especializada como al público en general, difundiendo información y estimulando el debate crítico.

Esta nueva edición de la Bienal –que cuenta con el apoyo de Turismo de Lisboa, entre otros organismos- ha sido diseñada pensando en la zona de la ciudad donde se concentrarán la celebración de la mayoría de los eventos: la zona de Baixa-Chiado en el centro de Lisboa. El circuito de locales programado para su visita se puede hacer a pie perfectamente, lo que permite conocer las grandes zonas de la ciudad  así como su impresionante patrimonio arquitectónico, sus espacios públicos, sus ritos, olores y sonidos. Se prevé que la EXD genere un gran impacto en la ciudad, donde se mezclaran los visitantes de las exposiciones con los turistas habituales y los habitantes de la capital portuguesa.

El evento más importante del programa de la Bienal es el de la Madre d’Agua del Castillo. Se trata de diferentes encuentros desarrollados por diferentes instituciones culturales nacionales. Por primera vez la EXD ha optado por desarrollar acuerdos con espacios culturales de Lisboa menos conocidos de la capital o con nuevas e innovaciones  instituciones. Hay que destacar en especial “el papel de las instituciones de diferentes temáticas no conectadas al diseño que se han enfrentado con optimismo al desafío de la EXD´11, abriendo sus puertas a nuevos públicos”, comenta la organización.

El tema de la 6ª edición de la Bienal propone cuestionarse profundamente la idea de utilidad  y del concepto de “sin uso” en una sociedad, como la actual, obsesionada por la búsqueda de objetivos claros, dónde la idea de no hacer nada es absurda. Si traspasamos este concepto al diseño, se hace aun más complejo y hablar de diseño sin utilidad resulta vacio, ya que siempre debe responder a una necesidad y solucionar un problema.

Toda la inforación en la web oficial www.experimentadesign.pt

 

Artículos relacionados

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

verno-bilbao-bbva-restaurante-diariodesign-portada

Verno transforma un restaurante en el edificio histórico Bbva de Bilbao

Paneles solares en casa: cuál es el coste de apostar por la energía renovable.