Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
21 septiembre 2011

La ADCV concedió orgullosa sus premios al mejor diseño 2011.

En una gala acelerada pero brillante, presentada por la periodista Maribel Vilaplana, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana presentó los premios ADCV 2011 el pasado lunes en el Teatro Olimpia. Nada menos que 21 galardones en las disciplinas de diseño gráfico, industrial y nuevos medios. Así pues, la excelencia del diseño valenciano ya tiene nombres. Conócelos aquí, en diarioDESIGN.

Adicionalmente se presentó también el catálogo BiAnuario 2011, un recopilatorio de los mejores trabajos del diseño valenciano de los dos últimos años. Entre los más de 200 diseños seleccionados en BiAnuario, se han escogido los ganadores del ADCV 2011.  

El jurado estuvo compuesto por Pablo Rubio Ordás, fundador y director creativo de Erretres; Xènia Viladàs, economista y MBA, directora de la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD); Rafa Soto, publicista y Martín Azúa, diseñador especializado en diseño industrial.

Comenzamos por el final, para desvelar en primer lugar el Premio ADCV Internacional.

MUJI, empresa japonesa de mobiliario, textil, accesorios y complementos, ha sido merecedora del premio por “su larga trayectoria en el apoyo al diseño de producto destinado al hogar, por unir la calidad conceptual y técnica de sus productos, por la investigación en diseño e innovación a través del programa de su Centro de Investigación de Productos de Calidad para la Vida Cotidiana, y por el uso eficiente y eficaz de los recursos de diseño en la estrategia empresarial”.

Seguimos por los premios al Diseño Industrial, que fueron otorgados a los siguientes trabajos:

El premio al mejor Espacio Personal – Hábitat fue para Lunch Box Collection, diseño de Borja García, (en colaboración con Carlos Martín) para Omami. Foto: Borja García y Daniel Salvador.

Unos tuppers por fin diferentes, que se adaptan a una estética más urbana y contemporánea. Tal es el posicionamiento de la marca Omami, una marca de creciente creación destinada al producto de menaje y cocina de gama alta.

En la categoría de Uso Personal el galardón correspondío a la LaSal de la Malvarrosa, diseño de Ximo Roca y Boke Bazán para Porvasal. Foto de Eduardo Peris

Una vajilla decorada con distintos códigos de puntos en cada una de las piezas.

El galardón al mejor Espacio Público y Arquitectura – Contract ha sido para Link Contract, diseño de Ramón Esteve para Vibia.

Una luminaria que recuerda el skyline de una gran ciudad: cuatro módulos de distintos tamaños forman un juego de luces y formas, un juego arquitectónico y geométrico encastado en el techo.

El mejor Diseño Técnico – Tecnológico has sido la Pulsera de Identificación Clínica Sots, diseño de Rafael Villar del estudio Innova Industrial Design para TSB.

El sistema TSB- SPHERAhospital garantiza la seguridad clínica de los pacientes, optimiza el trabajo diario y facilita la gestión integral del hospital. Además permite la gestión de pacientes y activos en tiempo real y en cualquier lugar de una manera eficaz y eficiente. 

El mejor Espacio ha sido considerado el Zoco, exposición colectiva creada por Nadadora

Esta exposición colectiva mostraba varios trabajos de distintos diseñadores en un espacio común entendido como una plaza pública. Participaron en esta muestra nombres como AloyMas, Dídac Ballester, Pedro Ochando, Óscar Díaz,o Odosdesign o Tomás Alonso.

El diseño al mejor Packaging ha sido para el Trofeo ADCV, diseñado por Luis Eslava Studio

El trofeo consiste en el molde de silicona que reproduce la forma de una copa.

En la categoría Autopromoción, el premio ha correspondido a La Fresca, diseño de Carlos Martín y Raúl Blanco del estudio Martiniblanco.

La Fresca es un eco-accesorio que permite reutilizar el agua que sobra en cada una de las comidas del día a día.

El galardonado en Diseño Industrial, categoría Estudiante, ha sido concedido a Ecocubo, diseño de LaMuda.

Ecocubo, es un lavabo sostenible que recupera el agua desperdiciada al enjuagarnos las manos para tareas como regar las plantas o fregar el suelo.

En la categoría de Diseño Gráfico, los premiados son:

Identidad corporativa: proyecto Oficio. Encuadernaciones Artesanales, de Elisa Talens para Oficio.

Oficio es un proyecto integral de recuperación de los oficios relacionados con el libro. Compuesto por un taller de impresión tipográfica y un taller de encuadernación artesanal.

En la categoría Tipografía el premio ha sido concedido a Tipografía para Roca, diseño de Pepe Gimeno, Mauro Gimeno y Suso Pérez para Roca Sanitario S. A.

Esta tipografía corporativa está creada con el fin de aplicar los mismos valores gráficos de Roca a un conjunto de marcas y logotipos de ámbito institucional.

En la categoría Editorial el mejor proyecto ha sido Graphispag 2011, de Marisa Gallén y Carmina Ibáñez para Graphispag

La propuesta gráfica para el cartel de la exposición con motivo del 45 aniversario del Graphispag está basada en la relación amorosa entre lo analógico y lo digital.

El mejor Packaging desde el punto de vista gráfico ha sido para Cerveza Antara, diseño de Dídac Ballester y Cristina Alonso para Terra i Xufa

Etiqueta para cerveza ecológica de chufa.

La mejor Gráfica en el Entorno ha sido la de Pixels XL, diseño de María Roig Ayora, Chary Esteve y Chavo Roldán del estudio Cdroig.

Pixels XL es un revestimiento con el que se puede formar una imagen, simulando las mismas funciones que en un programa de tratamiento de imágenes.

 

El premio a la mejor Gráfica en el Entorno fue condedio a Alimente, de Migue Martí, Chavo Roldán, María López, Julio Alonso y Sara Azorín para el Mercado de Mossén Sorell Promotor: EASD Valencia

Alimente es una intervención gráfica que utiliza como soporte el espacio del Mercado de Mossén Sorell. Su fin es lograr trasmitir la relación entre gastronomía y diseño.

Este premio ha sido concedido ex-aequo junto al proyecto We Follow Filmac 2.0, de Kike Correcher de Filmac

Lettering conmemora los 20 años de existencia del estudio, y promocionando la presencia de Filmac en redes sociales.

Premio Diseño Gráfico,  categoría Estudiante, para Disassembly, The Destructive Character diseño de David Ortiz

Este premio es un ensayo describe cómo actúa el carácter destructivo en muchas obras artísticas que varían de movimientos de arte conceptual de la década de los ‘50- ’60 como Fluxus a artistas actuales de la talla de Ai Wei Wei.

En la categoría Nuevo Medios, los galardonados son:

La mejor gráfica para Websites ha sido para The Love Revolution by Lois Jeans, diseño de Raúl Ortiz (Nectar Estudio). Fotógrafo: Humberto Vignali, programador: José Luis González, diseño nteractivo: Raúl Ortiz. El diseño ha sido realizado para Melophone / LTM Ltd.

“The Love Revolution” es una experiencia interactiva que presenta la temporada Otoño/Invierno 2010-2011 de Lois Jeans, inspirada en el movimiento constructivista y la Revolución Rusa.

www.loisjeans.com/web1011

La mejor Gráfica Audiovisual ha sido la del proyecto FEED, Primer Encuentro Internacional de Bloggers y Medios Digitales de Diseño, creada por Elisa Gómez, Raül Climent y Xavi Calvo de Menta Estudio para la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana. Sonido: Nacho Martín (Música para la Imagen)

La ADCV organizó por primera vez FEED, un encuentro de bloggers a nivel internacional en el que los responsables de los blogs sobre diseño más influyentes de la red fueron invitados a la ciudad de Valencia para ser partícipes de la Valencia Disseny Week de 2010.

http://youtu.be/gklidaG18AM

En Autopromoción, el premio ha recaído en Free Design Bank, diseño de Diseñador: Manuel Bañó y Borja García para Manuel Bañó UCH-CEU

Free Design Bank es una plataforma web creada por la Universidad CEU-UCH de Valencia con la colaboración del Grupo Santander que da apoyo a grupos de artesanos desfavorecidos que necesitan capacitación y nuevos diseños para tener éxito comercial y así mejorar su nivel de vida.

/www.freedesignbank.org

Por último, el premio Nuevo Medios en categoría  Estudiante ha sido para Fidel López, diseñador de Square Division para la UCH-Ceu

Square Division es un festival de Drum & bass.

Artículos relacionados

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.

“Aunque los muebles duren toda la vida, el consumidor quiere renovar y hay que ser sostenibles”. María Jesús Montilla, de Hannun.

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte