Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
30 agosto 2011

Herreros Arquitectos construirá el Centro de Convenciones Internacional de Bogotá

Un proyecto de Juan Herreros, con la colaboración del arquitecto colombiano Daniel Bermúdez, ha resultado ganador en el concurso internacional convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá para la construcción del Centro Internacional de Congresos de Bogotá.

El proyecto da respuesta a un complejo programa de 70.000 m2 complementados con una cantidad significativa de espacio público, el CICB aspira a convertirse en una gran ágora urbana convertida en un nuevo centro de la ciudad que desarrollará su entorno como un barrio equipado, símbolo de la Bogotá del futuro.

A la convocatoria internacional concurrieron alrededor de 100 firmas de alto nivel entre los que se encuentran Rem Kolhaas, Zaha Hadid, Norman Foster, David Chipperfield, Snøhetta, Dominique Perrault, Alejandro Zaera Polo, Enrique Norten, o Diller Scofidio + Renfro y los españoles Francisco Mangado, Miralles-Tagliabue, José Luís Mateo, Ricardo Bofill, Carlos Ferrater, Vázquez Consuegra, o Nieto Sobejano, entre otros.

La propuesta ganadora, firmada por Herreros y Bermúdez, se define como un condensador de experiencias urbanas que interesa a todos los sectores de la ciudad en el que habitantes y forasteros se fundirán compartiendo su interés por el conocimiento, la innovación y la fuerza de la sociedad civil.

El nuevo CICB se inscribe así en la nueva generación de Centros de Congresos que ya no se ubican en las periferias anodinas como fragmentos de una ciudad fantasma para introducirse en las zonas pobladas y en los barrios en transformación dónde constituirse ellos mismos en el detonante de nuevas centralidades que las grandes ciudades necesitan para equilibrar su oferta y sus servicios llegando a todos los rincones habitados. Así descrito, el nuevo CICB se convertirá en punto de referencia para la actividad cívica con importante responsabilidad social, cultural y económica en el devenir del futuro inmediato de Bogotá.

Para ello, el proyecto plantea una determinante permeabilidad entre el interior y el exterior, una potente variedad de espacios públicos, una notable riqueza en su oferta de programas y tamaños de las 15 salas de encuentro y reunión, dos grandes salones de exposición, banquetes o presentaciones para 1.000 y .2000 personas respectivamente y un gran auditorio capacitado para acoger 4.000 espectadores que será además, un impresionante mirador sobre la ciudad.

Más información y fotografías del proyecto en la web del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá

Artículos relacionados

Viena, vanguardista o cómo revolucionar el urbanismo desde una perspectiva feminista

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

Fimma + Maderalia pone en valor la madera en edificios históricos de Valencia en su edición número cuarenta

Melbourne: planificación urbana para ganarle al cemento y la sobrepoblación