Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un juego de distorsión visual en esta óptica de Olot, por Cubus Taller de Arquitectura.

Esto es una óptica: por eso, Cubus Taller de Arquitectura le ha regalado a este local un revestimiento que crea un juego de luces y sombras, enfoques y desenfoques. Un interesante efecto de distorsión óptica en la rehabilitación de un local que, con un presupuesto low cost, firman Estel Ortega y David Pou.

Fotografía de Ignasi Pujol

Fotografía de Ignasi Pujol

Una caja dentro de otra caja. La reforma integral de esta óptica ubicada en Olot (Girona), introduce un elemento muy atractivo; logra vincular continente y contenido gracias a un juego de luces y sombras, enfoques y desenfoques.

Fotografía de Ignasi Pujol

A pesar que contar con un presupuesto muy ajustado (25.000 €), tanto la idea del cliente como la de los arquitectos buscaba dar a esta óptica una imagen atractiva, que la diferenciase de los locales de alrededor.

Fotografía de Ignasi Pujol

Esto condujo a David Pou y Estel Ortega a plantear la intervención en base a la creación de una «caja dentro de otra caja”. Para ello, se crea una caja cristalina de U-glass en greca que contiene la parte comercial, dentro de la «caja existente» (el propio local).

Fotografía de Ignasi Pujol

La colocación en greca, a pesar de no ser tradicional, funcionaba por su condición de cerramiento idéntico en las dos caras. Esta caja de U-Glass se dispone de manera que deja diferentes distancias a su alrededor, para dar respuesta a los diferentes requerimientos: allí donde están los escaparates se separa 60 cm. En cambio, deja mayor distancia en su parte posterior, la correspondiente a los despachos.

Foto Estel Ortega

Esta piel cristalina se va perforando con ventanas, para crear una relación con el exterior y generar un efecto dinámico entre dentro y fuera. Esta percepción mezcla las sombras y distorsiones del U-glass con la repentina visión definida a través de las ventanas, generando la impresión de que dentro de la óptica nos encontramos en un “ojo” que se esfuerza por encontrar su visión más clara. De este modo la fachada cambia constantemente, en función del espectáculo variable de la calle.

El resultado: una atmósfera divertida y sofisticada con unos recursos más que limitados.

Fotografía de Ignasi Pujol

Ficha técnica
Autores: Cubus, Taller d’Arquitectura (David Pou y Estel Ortega, arquitectos)
Superfície: 80m2
Finalización: Marzo 2011
Presupuesto: 25.000 €
Fotografías: Ignasi Pujol de Ambar Fotografía y Estel Ortega de Cubus, según indicado.
Planos: Cortesía de los arquitectos.

 

Más info:
Cubus Taller de Arquitectura
Sant Marc 13, local 16
08012 Barcelona
Tel. 933 686 290
www.cubusarquitectura.com

Artículos relacionados

3daysofdesign, la celebración del diseño internacional en Copenhaguen

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

Proyectar el vacío: una vivienda monocromática en Barcelona que desdibuja los límites

Sostenibilidad convertida en arte en la nueva tienda de Thinking Mu