Josep Lluís Mateo amplía la sede de la aseguradora PGGM en Zeist, cerca de Utrecht.
El espacio interior ha sido concebido para adaptarse a la flexibilidad requerida por la actividad corporativa contemporánea, ofreciendo espacios con múltiples posibilidades que permiten a los trabajadores escoger en cada momento su lugar de trabajo en función de sus necesidades profesionales y personales.
Se ha trabajado además con un importante espíritu innovador al servicio de la sostenibilidad, consiguiendo que los sistemas de ventilación, aprovechen los falsos techos del edificio para filtrar el aire del exterior de forma natural y aclimatar así los distintos espacios, lo que supone un gran ahorro energético y libera al edificio de tubos y maquinarias que contaminan visual y acústicamente el entorno de los trabajadores.
El proyecto liderado por Mateo plantea tres tipos de intervenciones. En primer lugar, liberar todos los terrenos adyacentes al edificio actual, construyendo un gran parking subterráneo y demoliendo diversos pabellones de servicio. Esto ha permitido la aparición de un gran parque privado, libre de circulaciones rodadas, que supone el nuevo contexto del edificio.
Asimismo, en el interior del gran claustro que el edificio actual libera en su centro, se ha construido una parte de la ampliación, que mejora las conexiones internas y activa su centro, hasta entonces demasiado vacío. Es un edificio de vidrio reflectante y acero inoxidable, flotante.
Hacia el exterior, y siguiendo la morfología del edificio existente en forma abierta, las nuevas zonas de trabajo utilizan el paisaje creado como referencia exterior próxima. Son edificios repetitivos, de vidrio más pieles de protección externa en madera, corten o lonas. Ello introduce una urdimbre textil en sus pieles, suplementaria a la abstracción reflectante del vidrio.
Los espacios interiores añaden, a las habituales disposiciones laborales, nuevos espacios de comunicación y trabajo informal, dispuestos sobre una espina longitudinal, denominada “La Rambla”. Los auditorios, los restaurantes…. Son funciones especiales que convierten al conjunto en algo mucho más complejo que los típicos espacios indiferenciados y flexibles característicos de las oficinas. Como sede central de una gran empresa multinacional, el espacio interior es, por tanto, variado y diverso.
Autor: Josep Lluís Mateo Cliente: PGGM Superficie: 25.000 m2 oficinas + 25.000 m2 Parking Presupuesto (€) : 63.800.000
Más info:
Mateo Arquitectura Teodor Roviralta, 39 08022 Barcelona Tel. 34 932 186 358 www.mateo-arquitectura.com
Puedes leer más sobre Mateo Arquitectura en diarioDESIGN aquí.