Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El espacio se abre paso en la nuevas oficinas de AOL, en Palo Alto, obra de Studio O + A.

Siguiendo la moda de otros gigantes de internet, como Twitter, Facebook o Google, la compañía de servicios de internet AOL también se suma a la transformación de sus oficinas en un espacio diáfano, lúdico y colaborativo. Cuando seamos “mayores”, a lo mejor todas las oficinas serán ya así. ¡Tomad nota!

Puedes ver las oficinas de Facebook en palo alto, también de O+A en diarioDESIGN.

Puedes ver varias oficinas de Google en diarioDESIGN.

AOL, anteriormente conocida como America Online, es una empresa de servicios de internet con sede en Nueva York. Para adaptarse a los cambios de la cultura on line que ella misma promueve, AOL se ha trasladado a la costa Oeste e inaugurado una nueva sede corporativa en Palo Alto. Y, para darle un diseño joven y fresco, confió su remodelación a O + A, un estudio con sede en San Francisco especializado en proyectos de este tipo, ya que también firma las oficinas de Facebook o Paypal, por citar dos ejemplos.

El espacio existente había mantenido una clara estética corporativa heredera de los 80: falsos techos se cernían sobre todas las oficinas, caracterizadas por la presencia de cubículos altos que separaban a los empleados en sus puestos de trabajo, bien definidos, de tonos oscuros y líneas oblicuas.

O + A ha transformado el espacio en un lugar diáfano, todo un lienzo en blanco; ahora los techos quedan a la vista y las paredes despojadas revelan la estructura. En definitiva, se ha creado un espacio equivalente a la transparencia que AOL impulsa en todos los ámbitos de su negocio.

La clave de este nuevo enfoque se basa en el concepto de «materialidad honesta«; consiste en que los materiales y procesos que se originan en la industria de la construcción proporcionen los motivos de diseño de los acabados.

Así, por ejemplo, los tableros de virutas (OSB), utilizados habitualmente por los contratistas para separar espacios en obras de construcción, se han lijado; su forma y acabado aporta un toque contemporáneo a todo el conjunto.

Todo contribuye a remarcar la apariencia industrial del espacio: el perfil de los techos, el piso de cemento, las amplias líneas de visión, el mobiliario moderno… El resultado es un espacio que comunica lo que está hecho y, sobre todo, cómo fue construido.

En consonancia con el concepto de transparencia, el proyecto de O + A enfatiza la colaboración. Así, el espacio segrega las oficinas privadas y abre estaciones de trabajo y ambientes compartidos. Dos elementos del diseño de AOL plasman este concepto.

El primero; una serie de cápsulas circulares, colocadas a lo largo de las áreas de trabajo principales, se convierten en salas de reuniones improvisadas. Construidas en fibra de vidrio traslúcido y tableros OSB, estos acogedores “silos” proporcionan espacio para la colaboración informal y la creatividad. Para fomentar esta espontaneidad, las cápsulas están disponibles y abiertas todos los empleados, y no pueden reservarse.

Y, en segundo lugar, está el diseño gráfico. El nuevo logo ­-las iniciales de la empresa plasmadas en una sencilla fuente blanca- se puede colocar con eficacia en cualquier color de fondo. Los motivos lúdicos varían a lo largo de la sede e incluyen tanto patrones abstractos como imágenes extraídas de la naturaleza y la cultura pop. Todos los revestimientos de las paredes se han diseñado a medida del espacio.

Más sobre los arquitectos:

Studio O + A, ubicado en de San Francisco, nació durante el boom de las punto com de los 90, y se ha especializado en espacios de trabajo para start-ups y otras empresas innovadoras de Silicon Valley.

Ficha técnica
Arquitectos: Studio O + A
Localización: Palo Alto (California)
Superficie: 6.782 metros cuadrados
Año: 2011
Fotógrafo: Jasper Sanidad

Visto en Archdaily.

Artículos relacionados

cafe-Nuzhnaya-Barcelona-diariodesign-portada

Nuzhnaya Studio diseña una cafetería donde la terracota es la protagonista

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.

barcelona-ciudad-inteligente-iese-portada

Madrid y Barcelona, entre las 30 ciudades más inteligentes del mundo

Martha's lemon pie

La mejor tarta de limón de Barcelona estrena local (y está decorado por Isabel López Vilalta).