Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
carmen
21 julio 2011

Casa JustK, o cómo vivir dos adultos y cuatro niños en 138 metros cuadrados.

JustK es la respuesta más que correcta que han dado Björn Martenson, Sonja Nagel y Jan Theissen, agrupados en el estudio de arquitectura Amunt, a las necesidades de una familia de dos adultos y cuatro niños en Tübingen, una tradicional ciudad universitaria alemana a casi 40 kilómetros al sur de Stuttgart.
JustK, construida en un terreno de 365 metros cuadrados, disfruta de vistas a la ciudad y al castillo. El uso eficiente de la energía fue una condición indispensable y se ha conseguido gracias a la tecnología, a la utilización de materiales naturales y a un prudente uso de los recursos de la zona.

Con estas premisas, Amunt se puso manos a la obra, aprovechando al máximo el espacio, haciéndolo funcional y flexible y utilizando el mínimo número de materiales posible. El resultado ha sido una gran sensación de continuidad espacial, pese a que se crearon diferentes ambientes.

La casa recuerda las tradicionales viviendas de la región en los años 20, pero las reinventa a pesar de mantener la robustez y los volúmenes del tejado. El objetivo era crear la máxima capacidad en el mínimo espacio. Para ello, los arquitectos han jugado con el tejado, que en algunos vértices alcanza ángulos de 70º, lo que permite además no infringir las regulaciones de construcción de la zona ni quitar las vistas del castillo a los vecinos. Esta forma trapezoidal también protege la vivienda de los vientos y del frío invierno.

Al igual que las juntas del exterior, el techo laminado forma surcos por los que se desliza el agua de lluvia, preservando el interior, de la misma manera que haría el ala de un sombrero.

 La casa se ha construido en madera maciza por las exigencias constructivas de la zona, la necesidad de acortar el período de construcción y por razones de sostenibilidad.

Todos los elementos del edificio, aun siendo naturales, han sido prefabricados. En total, la casa está formada por 136 elementos unidos entre sí artesanalmente por ebanistas y carpinteros. Durante su construcción se planificó hasta el último detalle, como agujeros y ranuras en lugares estratégicos para la instalación de dispositivos eléctricos.

La madera, una materia prima renovable, es el material elegido tanto para la estructura como para las superficies interiores. En las zonas comunes se sustituyó por corteza de madera refinada, lo que ha permitido abaratar considerablemente los costes.

Una particularidad de JustK es que es divisible: sus 138 metros cuadrados pueden convertirse en dos viviendas independientes de 81 y 57 metros cuadrados, ampliables éstos con un patio de 23 m2 y un balcón de 12 m2 en los meses más cálidos, si las necesidades de la familia lo exigen en el futuro.

Para aislar térmicamente la vivienda, se escalonó la sala de estar principal en varias alturas. Así, el aire frío del invierno queda atrapado en las zonas de entrada inferiores, mientras que las temperaturas más cálidas se mantienen en la zona de cocina y comedor y se elevan hasta el segundo salón que queda en un plano más elevado.

Ficha Técnica

Arquitectos: Amunt (Arquitectos Martenson y Nagel-Theissen, www.amunt.info
Superficie total: 365 m2
Superficie vivienda: 138 m2 (81 m2 + 57 m2)
Metros cúbicos: 583 m3
Necesidades energéticas: 14,4 kWh/m2
Costes de construcción: 330.000 €
Construcción: 2009-2010 (con intervalos)
Fotógrafa: Brígida González, www.brigidagonzalez.de

Artículos relacionados

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar

Bjarke Ingels Group: del hotel impreso 3D a las oficinas más espectaculares de Google

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España