Guardería La Cabanya en Torelló (Barcelona), de Sau Taller d’Arquitectura.
Su planteamiento se forma en base a una superficie de terreno separada del Parque Urbano del mismo nombre. La entrada a la guardería está en un lugar ligeramente más alto que la elevación del parque para que el equipamiento tenga vistas de los alrededores.
Se divide el edificio en tres partes gemelas: espacio para aulas, espacios de dirección y servicios y espacio de uso múltiple en el centro. Se garantiza la accesibilidad ya que la calle y el piso principal se conectan mediante rampas.
El espacio triangular del centro une los tres módulos, y por él entra la luz natural a todo el edificio. Se da mucha importancia a este salón multiusos, que se utiliza entre otras cosas como patio para el invierno, ampliación del comedor y salón de actos, además de servir de recibidor-distribuidor y control de toda la instalación.
Una fachada casi transparente deja pasar la luz a las aulas, que pueden unirse de dos en dos para ganar amplitud. Todas las clases están conectadas directamente con el patio exterior, y además la cubierta tiene paneles interactivos para que los alumnos jueguen directamente con el edificio. Desde la calle se ve el tejado de madera como si estuviese flotando, y los cristales transparentes dejan ver el patio interior y la escala real del edificio. El diferente desplazamiento entre volúmenes crea un voladizo en la entrada sobre el patio exterior.
Fotografías realizadas por Adrià Goula.