Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Idoia Ruiz
17 mayo 2011

Emmanuelle Moureaux diseña el Sugamo Shinkin Bank: un arco iris de mil hojas en Tokio.

Tras completar el diseño de las sucursales bancarias del Sugamo Shinkin Bank en Tokiwadai y Niiza, el estudio de arquitectura Emmanuelle Moureaux se ha encargado del rediseño arquitectónico y de interior de esta sucursal en Shimura, Tokio.
El estudio quiso huir de la seriedad que normalmente acompaña a las oficinas bancarias, aportando un ambiente más distendido y amigable, cambiando las reglas del juego y resultando una atmósfera fresca y llena de luz.

Para ello, el estudio partió de un concepto básico: el arco iris. El edificio se conforma de un conjunto de doce capas de colores que se asoman desde la fachada para invitar a los clientes a entrar. Los colores, además, se reflejan en la superficie blanca del fondo del edificio. Por la noche, las capas se iluminan débilmente. La iluminación varía según la estación y la hora del día, evocando múltiples paisajes.

El espacio interior está lleno de luz gracias a la construcción de tres claraboyas elípticas. Los visitantes, de forma espontánea, miran hacia arriba y pueden ver un trozo de cielo, de naturaleza, el espacio se convierte en algo abierto, amplio, diáfano. Siguiendo con esta idea de apertura al cielo, el techo está decorado con motivos que recuerdan dientes de león, que parecen flotar y andar a la deriva en el aire.

En el interior se ha usado madera clara de roble para los suelos combinada con alfombras, también de un

color neutro, mientras que para los exteriores se ha usado madera de teca.

Los cajeros automáticos, las ventanillas y las cabinas de consulta se sitúan en el primer piso. Además, una pequeña sala de espera con sillas de 14 colores diferentes reproducen el colorido exterior en el interior. El segundo piso acoge salas de reuniones y una cafetería, mientras que la tercera planta está reservada para el vestuario del personal. Tres grandes ventanales se sitúan en el primer y segundo nivel inundando el interior con luz natural.

Más información del estudio de arquitectura japonés en www.emmanuelle.jp

Fotos de Nacasa & Partners Inc.

Artículos relacionados

casa historica en donosti inigo iriarte

«Más es más»: una casa de estilo maximalista en el centro de Donosti.

actiu-cabina-coworking-diariodesign-portada

Más flexibles, ergonómicos y colaborativos: así han cambiado los muebles en los espacios de ‘coworking’

iniesta-proyecto-entrepatios-diariodesign-portada

Entrepatios se alza en el corazón de la Manchuela Conquense mediante dos bloques

moma-logroño-oficinas-proyecto-portaada

La centenaria “casa del jardincito” renace en pleno centro de Logroño