Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Las mejores fotografías de la historia del diseño italiano, en el Vitra Design Museum.

Los fotógrafos milaneses Aldo Ballo y Marirosa Toscani Ballo retraraton durante la segunda mitad del siglo XX las mejores piezas de autores como Castiglioni, Colombo, Pesce, o Sottsass, contribuyendo con su trabajo al éxito y reconocimiento mundial del diseño italiano, que ha perdurado hasta nuestros días.

Aldo Ballo y Marirosa Toscani Ballo

Ahora, y hasta el próximo 3 de octubre de 2011, puede visitarse en el Vitra Design Museum de Weil am Rhein una exposición que recoge lo mejor de los geniales fotógrafos: Zoom. Diseño italiano y fotografía de Aldo y Marirosa Ballo.

Emilio Fioravanti. Poster con sillas Selene de Vico Magistretti para Artemide © Aldo Ballo + Marirosa Toscani Ballo, 1968

Ettore Sottsass con su lámpara Treetops para Memphis. © Aldo Ballo + Marirosa Toscani Ballo, 1981

No hay ningún clásico de la época dorada del diseño italiano que no se hubiese dejado fotografiar por ellos: las fotos de Ballo destacan con precisión y belleza la función de los objetos, influenciando nuestra visión actual del diseño italiano y el mito que se ha creado a su alrededor.

Achille Castiglioni con su silla Allunaggio y su mesa Cumano, ambas para Zanotta, y su librería Eta para BBB Bonacina © Aldo Ballo + Marirosa Toscani Ballo, 1979

Librería Carlton de Ettore Sottsass para Memphis © Aldo Ballo + Marirosa Toscani Ballo, 1984

De hecho, el archivo del estudio Ballo no es sólo un documento histórico, forma parte de la propia historia del diseño italiano. Con destacados muebles, lámparas y aparatos, con numerosos libros, revistas y posters y un gran número de fotografías del archivo Ballo, la exposición muestra los mejores retratos de esa historia.

En ella se trata de interpretación e identificación, de signos de la época y su transmisión al futuro y de protagonistas de una legendaria época, desde Albini, Aulenti, Bellini y Castiglioni pasando por Colombo, Mendini, Pesce y Ponti hasta Sarfatti, Sottsass y Superstudio.

Gaetano Pesce. Lámpara Moloch para Bracciodiferro © Aldo Ballo + Marirosa Toscani Ballo, 1972

Máquina de escribir Valentine de Ettore para Olivetti © Aldo Ballo + Marirosa Toscani Ballo, 1972

Máscara de Gianfranco Ferrè y Alessandro Mendini Mascera para Casa Vogue © Aldo Ballo + Marirosa Toscani Ballo, 1981

Lámparas de Vico Magistretti. Atollo para Oluce, Nemea y Eclisse para Artemide © Aldo Ballo + Marirosa Toscani Ballo, 1981

Zoom. Diseño italiano y fotografía de Aldo y Marirosa Ballo
Vitra Design Museum
Hasta el 03 de octubre de 2011
Charles Eames Str. 1,
79576 Weil am Rhein
Alemania
Tel. +49 (0)7621 / 702 32 00
info@design-museum.de
www.design-museum.de
www.balloeballo.it/en/the_exhibition.htm
Fotografías cortesía de Vitra

 

Artículos relacionados

Lo más leído: en la variedad está el gusto (y el buen diseño).

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.

Create, hervidor de agua

Los pequeños electrodomésticos vintage de Create que arrasan en la cocina.

toledo-baño-hotel-diariodesign-portada

Kaldewei reviste los baños del Toledo histórico