Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
6 abril 2011

Exposición Habitar. Doce casas/Doce historias en Madrid.

La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner, muestra en Doce casas / Doce historias la visión del hogar en diferentes culturas a través de fotografías y maquetas.

El montaje, que podrá verse en trece municipios de la región a lo largo del año, estará a partir del 29 de marzo en la Casa de Cultura de Torrejón de Ardoz. Allí permanecerá hasta el 17 de abril, proponiendo un acercamiento a la casa a través de su entorno, de las gentes que la habitan, sus costumbres y forma de vida.

La exposición muestra, en dos partes, la complejidad técnica y cultural que ha desarrollado el hombre a lo largo de la historia en la forma de apropiarse del espacio y habitarlo y ofrece un viaje a través de la casa, para descubrir el mundo de la arquitectura.

En una primera sección, titulada ‘De la cabaña a la casa’ se ofrece una visión de la arquitectura tradicional en diversas zonas geográficas, con una selección de casas tradicionales procedentes de los cinco continentes.

La segunda sección, titulada ‘Doce casas. Doce historias’, presenta doce viviendas construidas durante el siglo XX y que han resultado fundamentales para la evolución de la arquitectura contemporánea, ya que todas ellas son referencia obligada entre sus coetáneos, por su radicalidad o por el impacto innovador de sus propuestas y se han convertido en referencias para generaciones posteriores. Las casas que se presentan tienen en común que son obras de autor. Cada una de ellas expresa diferentes modelos de habitar.

Las casas que se presentan tienen en común que son obras de autor. Cada una de ellas expresa diferentes modelos de habitar. Mies van der Rohe en la casa Farnsworth busca el espacio ideal, perfecto y platónico. Otras casas parten de la reinterpretación de la arquitectura vernácula, un ejemplo de ello es la Villa Mairea de Alvar Aalto. La casa Schröder de Rietveld nace de los criterios compositivos del movimiento De Stilj: la abstracción y la depuración. Kayuzo Sejima busca la presencia de la luz en la liviana Casa Pequeña. Y el arquitecto Rem Koolhaas, en la Villa Burdeos, reinterpreta la “máquina de habitar” que adoctrinaba Le Corbusier.

Informate en www.madrid.org

Las exposiciones de la Red Itine

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid es una plataforma cultural de colaboración con los municipios, entre cuyos objetivos se encuentra la promoción del arte mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico con un público potencial de más de dos millones de personas.

Podrás ver las exposiciones que integran el programa de la Red Itiner haciendo clic aquí.

Artículos relacionados

elisava-content-diariodesign-portada

Santiago Albert (Elisava): “El diseño da respuestas a los retos del presente y del futuro”

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación

muebles-exportaciones-españa-diariodesign-portada

Las exportaciones de muebles en España crecen un 5,3% hasta septiembre

Cgate-Federacion-Habitat-España-acuerdo-diariodesign-portada

El Cgate y la Federación Hábitat de España buscan mejorar el sector arquitectónico