Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Cafetería Nothing Happens for a Reason, la nueva apuesta artística de Tobias Rehberger para Artek.

El artista alemán Tobias Rehberger ha creado, en colaboración con la emblemática firma de mobiliario Artek, una instalación en el Logomo Café de Turku, en Finlandia. Turku es la Capital Europea de Cultura 2011 y las exhibiciones y actividades programadas se desarrollan en el centro cultural Logomo.

 

La cafetería de Logomo es un espacio amplio en el que la gente puede disfrutar y relajarse. Para ello, el artista alemán ha partido de una base blanca, adornada con audaces líneas gráficas de color negro que dejan su huella en todas partes, se superponen, entrelazan unas con otras e incluso aparecen sobre el mobiliario. Las líneas hacen que las piezas de mobiliario se unan al espacio y que habiten conjuntamente.

El espacio está vacío de color, el creador solamente ha usado el blanco y negro. Y una excepción, una lámpara de un intenso naranja de la que surge una línea que atraviesa el interior.

Las líneas de Rehberger se pueden ver sobre piezas de Artek icónicas, como la Sedia 1, de Enzo Mari y la Children Stoll NE60, de Alvar Aalto.

Esta no es la primera vez que el creador alemán colabora con Artek, lo hizo en la Biennal de Venecia creando una instalación permanente en el Palazzo delle Esposizioni, con la que ganó el león de oro. Lee más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

“Me gusta la idea de crear un proyecto de arte visual en el que el objetivo no sea ver algo. La instalación que he creado para Turku se basa en el mismo concepto de Venecia. Aplica al espacio un modelo completamente diferente al común, pero a pesar de su aspecto diferente, tiene el mismo efecto deslumbrante”.

Y si algo tiene Nothing Happens for a Reason es que deslumbra.

“La instalación de la Biennal de Venecia es un claro ejemplo de como el arte, la arquitectura y el diseño conviven en un proyecto internacional importante. Artek está muy ligada al mundo del arte donde se exploran nuevas visiones y se crean nuevas impresiones y diálogos”, explica el director general de Artek, Mirkku Kullberg.

El café puede verse hasta el 18 de diciembre de 2011, de 11 a 19 horas. Más info en sobre el café aquí.

Más sobre Tobias Rehberger

Tobias Rehberger empezó su carrera como artista al principio de los años 90 y desde entonces ha expuesto ampliamente en todo el mundo. Rehberger está interesado en el conflicto entre el funcionalismo y la estética, y le gusta cuestionar y jugar con la noción de arte y sus diversas estrategias. En su trabajo utiliza varios medios y enfoques diferentes. El trabajo conceptual Rehberger rompe con los límites tradicionales y combinaciones excepcionales de pintura, escultura, arquitectura y diseño.

Más sobre Artek

Artek, la compañía finlandesa de mobiliario contemporáneo fundada en 1935 por Alvar Aalto, es hoy en día una empresa innovadora que sigue contribuyendo al diseño moderno con productos funcionales y de estética atemporal. Desde sus comienzos Artek tiene como filosofía la síntesis de las artes, la arquitectura y el diseño.

Más sobre Artek en diarioDESIGN

Más sobre diseño nórdico en diarioDESIGN

Fotografías de Bo Stranden

 

Artículos relacionados

Con acentos verdes y grises, Batte Interioristas reforma este apartamento sofisticado y práctico.

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

restaurante banquet barcelona

‘Banquet Barcelona’, un restaurante que apela a la nostalgia de los años cincuenta.

barra de bar con forma de u, la más rica chamberí

Interiorismo y gastronomía: 7 restaurantes donde comer rodeado de diseño.