Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Idoia Ruiz
10 marzo 2011

Una casa austera en Japón que mira hacia su interior, de Kazunori Fujimoto.

El estudio de arquitectura Kazunoru Fujimoto & Associates ha diseñado esta vivienda de fin de semana en Nasu, provincia de Tochigi, una pequeña localidad turística japonesa.
El deseo de los propietarios y el arquitecto era el de aislarse del resto de casas e infraestructuras cercanas, al tratarse de una zona turística. Para ello, ambos han escogido un diseño minimalista que potencia la sensación de calma y privacidad desde el interior. Así, se ha optado por una estética sencilloa, al estilo escandinavo, antes que abrir el espacio directamente al exterior.

Utilizando un distribución simple, el salón-dormitorio utiliza un único espacio abierto a la entrada, el baño y el trastero a través de un largo y estrecho pasillo. Este pasillo recorre un amplio patio interior que separa formalmente las dos áreas, que se hacen evidentes desde el exterior. Con un simple techo a dos aguas, la casa parece estar formada por dos volúmenes.

Amplias puertas de cristal correderas ofrecen iluminación natural a la vez que vinculan el interior con el exterior.

La sala de estar principal cuenta con una gran pared de hormigón que separa y define el espacio. Por una parte se encuentra la zona común y detrás del muro, el único dormitorio de la vivienda.

Esta sencilla composición esboza la zona de dormitorio de la sala y el comedor. Una pequeña cocina se ha situado junto a una de las paredes de la sala detrás de un panel de cortinas blancas.

La sensación es que todos los elementos, colores, materiales son limitados creando un espacio abstracto que pretende alejarse del concepto de “casa” tradicional.

En el exterior, ayudan a este concepto misterioso los árboles de gran altura que envuelven el conjunto arquitectónico. Esta vegetación, además, de esconder la vivienda y darle un toque de color, ofrece un juego de luces y sombras en el interior.

Sobre el estudio de arquitectura

Kazunori Fujimoto crea en 1998 Kazunori Fujimoto Architect & Associates, en Fukuyama, Japón. Este joven arquitecto ganó el Good Design Award en 2006 y ha sido seleccionado en otros premios. Además ha participado en varias exposiciones sobre arquitectura.

Fotografías cortesía de Kazunori Fujimoto

 

Artículos relacionados

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.

Street Moves: el urbanismo sueco que promueve calles más sostenibles

biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

Entramos en la Biblioteca Gabriel García Márquez, la mejor del mundo y diseñada por Suma Arquitectura.