Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
14 marzo 2011

Delicadeza con aires retro en la colección Dressed, de Marcel Wanders para Alessi.

Sofisticada y ligera, diseñada como si de un tejido se tratase: así es Dressed, la nueva colección de mesa que el diseñador holandés Marcel Wanders firma para Alessi. Piezas que se presentan con ricos motivos en relieve que el diseñador  ha reservado para las zonas más inesperadas. Dreesed es un completo servicio de mesa que enriquece el nuevo catálogo 2011 de la firma italiana Alessi.
Las normas dictaban, hasta ahora, que la decoración se reservara a las partes de la más visible de una vajilla. Pero el diseñador holandés Marcel Wanders, siempre poco convencional, ha ideado en Dressed ricos relieves florales relegados a los espacios menos visibles. El objetivo: despertar cierta sorpresa en el usuario de estos platos y cubiertos cuando los descubren.

La nueva colección Dressed se compone de platos y servicios de té y café en porcelana blanca, vasos de cristal, cubiertos de acero con decoración acuñada, así como bandejas, posaplatos, posabotellas y posavasos de acero inoxidable.

En estas piezas, las zonas aisladas y fuera de la vista, a veces incluso escondidas, se convierten en protagonistas. Las nuevas piezas de Dressed, incluidas en el catálogo 2011 de la firma italiana Alessi, definen una estética introvertida. En ellas se alternan superficies lisas con ricos relieves a modo de flores y arabescos. Un lenguaje nuevo, rico en signos que define una nueva óptica, entre barroca y ligera, que Wanders compensa a la perfección.

Toda una declaración de intenciones, en palabras del propio diseñador: “platos especiales, cristales de piernas largas, plata brillante… para un día digno de celebrar, digno de caras felices”. Una vajilla pensada para celebrar que cada día es único… ”y que mañana será otro día muy especial”.

Más sobre el diseñador:

Marcel Wanders creció en Boxtel, Países Bajos, y se graduó cum laude en la Escuela de Arte de Arnhem en 1988. Saltó a la fama con su icónica silla Knotted Chair, que produjo para Droog Design en 1996. Ahora, totalmente ubiquo, diseña para los fabricantes más reconocidos del diseño contemporáneo, como B & B Italia, Bisazza, Poliform, Moroso, Flos, Boffi, Cappellini, Droog Design y Moooi, firma esta última de la que es también director de arte y co-propietario.

Fundada en 2000, Moooi se ha convertido en una etiqueta de diseño de renombre internacional. Además, Marcel Wanders trabaja en proyectos de diseño arquitectónico y de interiores. En 2005 junto con el chef Peter Lute, fundó Lute Suites, el primer «todo suites de ciudad», un nuevo concepto de hoteles en el mundo que destaca por su extraordinaria hospitalidad. También ha diseñado el interior de Blits, un restaurante de Rotterdam, y firma el interior de ‘Thor’ el restaurante en el Hotel on Rivington en Nueva York, incluyendo bar, salón y club privado.

Sus diseños han sido seleccionados para las colecciones de diseño más importantes y exposiciones en el mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y San Francisco, el V&A Museum de Londres, el Museo Stedelijk de Amsterdam, el Museo Boijmans Beuningen van en Rotterdam, el Museo Central en Utrecht, el Museo de Artes Decorativas de Copenhague así como en exposiciones de Droog Design.

Más sobre Marcel Wanders en diarioDESIGN.

Más sobre Alessi en diarioDESIGN.

Fotografías de Marcel Wanders, cortesía de Alessi. Agredecimientos: Keramiekmuseum Princessehof de Leeuwarden (Holanda).

 

Artículos relacionados

gracia-loft-ny-ppt-diariodesign-portada

Un loft en el barrio barcelonés de Gràcia con tintes neoyorkinos

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

The Masie: muebles con espíritu pop que desafían lo convencional en búsqueda de su primer ‘flagship’.

Anne Lacaton: arquitectura resiliente para la Medalla Soane 2023