Fundación Lance Armstrong: diseño eficiente y arquitectura con causa.
La nueva planta, totalmente reformada, ofrece ahora espacio para oficinas, salas de reuniones, comedores, un gimnasio, un patio al aire libre, y aparcamiento para su staf, formado por 62 personas. El interior ofrece una gran variedad de recintos de uso flexible. El equipo de arquitectos ha creado un ambiente cálido y dinámico de uso mixto, que facilita tanto el trabajo en las zonas al aire libre como en las oficinas interiores.
Para su construcción, un 88% de los materiales del almacén en ruinas fueron reciclados y utilizados en el nuevo diseño. Por su parte, los materiales nuevos han sido adquiridos, cultivados o procesados a menos de 500 millas del lugar, como muestra de apoyo a la economía regional y con objeto de reducir los impactos ambientales del transporte de materiales. El uso de materiales de construcción de alto contenido reciclado evita, asimismo, la desviación de residuos a los vertederos.
La huella del edificio anterior, con sólidos muros de hormigón, suponía el desafío particular de crear un interior bien iluminado. Para ello, se permite el acceso de luz mediante la sustitución de la cubierta y a través de la integración de tragaluces, que combinados con iluminación eléctrica eficiente, sistemas mecánicos y de control, favorecen que la Fundación Lance Armstrong consuma un 39,5% menos que un edificio de oficinas convencional.
Asimismo, por el propio contenido fundacional de LiveStrong, en el diseño de la Fundación se han empleado materiales no contaminantes del aire interior en la selección adhesivos, selladores, pinturas, alfombras y maderas compuestas, incluso en el mobiliario de oficina. Para mejorar aún más la calidad del ambiente, un sistema de ventilación especializado suministra un aire hasta un 30% más puro que el requerido. Por otra parte, mediante la aplicación de procedimientos de limpieza verdes en el mantenimiento del paisaje y la gestión integrada de plagas, tampoco se utilizan productos químicos tóxicos alrededor del edificio.
La ubicación central del edificio, un parking para guardar bicicletas, la existencia de duchas y paradas de autobús cercanas son factores pensados para fomentar el uso del transporte público y evitar desplazamientos de un solo pasajero. Asimismo, los vehículos de baja emisión gozan de aparcamiento privilegiado. Además, el proyecto consume 40% menos de agua que un edificio típico de su tamaño: ello es posible gracias al empleo de grifos, sanitarios y duchas de alta eficiencia, combinados con sistemas de riego eficientes y vegetación autóctona.
En el actual proyecto se ha pensado en que en el futuro, el edificio pueda acoger también un programa de apoyo de tratamiento de cáncer que ofrezca servicios directos a los no asegurados residentes en esta zona. El edificio ha logrado la certificación LEED Gold, el máximo estandard estadounidense en cuanto a aprovechamiento energético y diseño ambiental (Leadership in Energy Environmental Design), y ha obtenido el Premio de la Sociedad de Arquitectos de Texas (Design Award AFP ) 2010, entre otros.
Más sobre LiveStrong:
Fundada en 1997 por el campeón de ciclismo Lance Armstrong, LiveStrong es una organización sin ánimo de lucro con sede en Austin, Texas. Su objetivo es brindar información práctica y las herramientas necesarias para que las personas afectadas por el cáncer puedan vivir sus vidas de la mejor manera posible. La prevención, el acceso a exámenes de control y atención médica, la mejora de la calidad de vida de los supervivientes de cáncer y la inversión en investigaciones son sus principales áreas de actuación.
Más sobre Lance Armstrong:
A los 25 años, en la plenitud de su carrera como ciclista en la élite profesional, Lance Armstrong fue diagnosticado de cáncer testicular, el más común en hombres entre los 15 y 35 años. Detectado tempranamente, el promedio de cura es de un 90%. Pero Lance ignoró los síntomas y nunca imaginó la seriedad de su condición. Sin ser tratado, el cáncer se propagó a su abdomen, pulmones y cerebro. Entonces, sus oportunidades de supervivencia disminuyeron.
La combinación de su condición física y un fuerte espíritu competitivo hicieron que Lance se declarase a sí mismo no una víctima del cáncer, sino un superviviente. Tomó un rol activo en su enfermedad, educándose acerca de su ella y sobre su tratamiento. Armado con conocimiento y confianza en la medicina, se sometió a un agresivo tratamiento para vencer la enfermedad.
Durante su tratamiento, antes de su recuperación y de conocer su propia suerte, fundó LiveStrong. Ello marcó el comienzo de su etapa como divulgador y representante mundial de la comunidad afectada por el cáncer.
Más información en www.livestrong.org y www.lakeflato.com