Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
22 enero 2011

Squaring of the Circle, colección textil de Cristian Zuzunaga para Kvadrat.

El diseñador Cristian Zuzunaga y la marca danesa Kvadrat han lanzado Squaring of the Circle, una colección de diseños textiles inspirados en la arquitectura de las ciudades globales actuales. En esta ocasión, Kvadrat traslada sobre cojines y cortinas los píxeles y la atractiva descomposición del color trademark del trabajo de Zuzunga.
Squaring of the Circle juega con la fuerte narrativa visual de Zuzunaga, cuyos estampados proceden del zoom in de imágenes que fotografía de paisajes urbanos, usados metafóricamente para representar la geometría de las grandes urbes contemporáneas. El color, vehículo para transmitir emociones positivas, es la clave de los diseños.

La colección de cojines toma el pixel como punto de partida para llevar a cabo la narración visual del artista. El impactante juego geométrico y una combinación de colores llenos de energía caracterizan esta colección donde cada cojín es único gracias al sistema de estampación de la tela. La colección está formada por tres modelos: Soul, Spirit y Fire. Todos ellos hechos en Trevira CS, en tamaño 40cm x 40cm y lavables a 40ºC.

Modelo Skyline

Modelo Cityscape

Modelo Dawn

La colección de cortinas se compone de tres diseños: dos basadas en la geometría (Skyline y Cityscape) y una en monocolor (Dawn). Las dos primeras destacan por la curiosa forma de superponer varias capas de colores que, paradójicamente, dan como resultado tonos muy sutiles pero llenos de matices. Tanto en una como en la otra, se reconocen las formas y arquitecturas supermodernas propias de ciudades globales como Nueva York y Barcelona. La línea Dawn (amanecer), especialmente óptima para proteger de la luz matinal, ofrece dieciséis alternativas monocolor. Por un lado, colores neutros y de aire clásico: blanco, beige, nerro, marrón, rojo; por el otro, tonos frescos, alegres y atrevidos: azul, violeta, amarillo…

Pensadas tanto para casas particulares como para instalaciones públicas, edificios comerciales, restaurantes u hoteles, las cortinas de Zuzunaga para Kvadrat resultan contemporáneas y, a la vez, atemporales gracias a la fusión entre moda e interiorismo, dos disciplinas que Zuzunaga conoce a fondo.

Squaring of the Circle se presentó durante la última edición del London Design Festival, el pasado mes de septiembre. Para tal ocasión, Kvadrat organizó una impresionante instalación multidisciplinar en su showroom londinense. La exposición fue comisariada por el propio Zuzunaga en colaboración con el equipo de Digital Tea. La instalación jugaba con la transición de imágenes en movimiento para representar visualmente el viaje a través del color, las formas y la arquitectura de supercitys como Shanghai, donde colosales pantallas de plasma cubren edificios con continuos flashes y zooms y en las que la frontera entre mundo real y mundo digital resulta confusa.

La colección de cojines Squaring of the Circle ya está disponible en la tienda online de la web del diseñador, junto con otros modelos, además de Fire, Soul y Spirit.

Más sobre Zuzunaga

Nacido en Barcelona y con residencia en Londres, Cristian Zuzunaga se formó en Tipografía y Diseño Gráfico en el London College of Communciation y obtuvo un Master en Communication Art & Design en el Royal College of Art londinense. Su trabajo como artista, diseñador gráfico e industrial empezó a desarrollarse alrededor del concepto del píxel, icono de nuestros tiempos digitales, y de la arquitectura de la supermodernidad. Zuzugana parte la ciudad como metáfora, considerando la urbe como un organismo vivo que se desarrolla y cambia de tal manera que refleja nuestra propia evolución. Su vocabulario visual único se inspira y configura en la arquitectura y el modo como se construyen ciudades globales (Barcelona, Londres, Nueva York, Shanghai). Utiliza una combinación de diseño gráfico con técnicas de impresión tipográfica y serigrafía para crear paisajes visuales llenos de color.

Entre sus colaboraciones, destacan sus trabajos para Ligne Roset, Tate Gallery, Hästens, nanimarquina, Christophe Delcourt y Kvadrat.

Alexis Bamforth de Audio Architecture (colaborador de Digital Tea) y Cristian Zuzunaga

Más sobre Kvadrat

Fundada en 1968 en Dinamarca, Kvadrat es hoy en día la marca de tejidos de diseño referente por antonomasia en Europa. Su labor en el terreno de la innovación tecnológica, el diseño y el arte aplicado en tapicería y cortinas la han convertido en la empresa más prestigiosa del sector. Entre otros proyectos, ha participado en instalaciones y edificios emblemáticos como el MoMa de NYC, el Guggenheim de Bilbao o el Copenhagen Opera House. Además, cuenta con diseños de arquitectos, artistas, modistos y diseñadores como Alfredo Häberli, Tord Boontje, Verner Panton, Charles & Ray Eames, Arne Jacobsen, Hella Jongerius, Jean Nouvel, Paul Smith o los hermanos Bouroullec.

 

 

Artículos relacionados

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño