Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
3 diciembre 2010

Teixidors: textiles artesanos de calidad con sensibilidad social.

Una materia prima natural de máxima calidad + un proceso manual desarrollado con destreza y meticulosidad = productos únicos. Ésta es la filosofía empresarial de la firma Teixidors, una cooperativa textil que diseña fabrica y comercializa complementos para la casa y el vestir (plaids, mantas, cubrecamas, cortinas, fulares, bufandas e incluso mantas para bebés). Pero su esencia va mucho más allá: se fundó como una cooperativa sin ánimo de lucro para dar trabajo a personas con dificultades de aprendizaje. Toda una visión del diseño como elemento integrador.

Además de crear productos de diseño elaborados a mano a través de métodos de producción tradicionales y sostenibles, desde su fundación, en 1983, Teixidors ha apostado por integrar laboral y socialmente a personas con dificultades de aprendizaje mediante el telar manual. Una herramienta versátil, compleja y exigente que actúa de forma terapéutica. Porque el tejido a mano, además de arte milenario y expresión cultural, es también un oficio que requiere destreza, precisión y meticulosidad. Tiene la facultad de desarrollar las habilidades manuales y agudizar los sentidos. Así es como las personas especiales que trabajan en estos telares se transforman en hábiles artesanos.

En la actualidad, los 22 telares manuales de bajo lizo que posee Teixidors han sido fabricados en la misma cooperativa, a partir de modelos originales de comienzos del siglo XIX. Son máquinas complejas e ingeniosas que se mueven al ritmo de la persona que los maneja, herramientas capaces de coordinar la actividad física y mental, ideales para estimular el desarrollo de las habilidades psicomotrices de personas con problemas de aprendizaje.

El antiguo método de tricotado que emplea el taller y la habilidad de sus trabajadores hace que sus piezas sean únicas. Se urden, se enfilan y se tejen una a una. Porque las manos del artesano son capaces del gesto preciso, pero no idéntico. Por ello, cada pieza creada por Teixidors es singular. (Si todavía no conoces los productos de esta firma, recuerda que hasta el próximo día 22 de diciembre puedes participar en nuestro concurso, en el que sorteamos dos piezas de Teixidors a los mejores comentarios que relacionen las palabras Materia y Diseño).

La utilización de telares manuales limita la producción pero, a cambio, permite una gran flexibilidad de medidas y exclusividad de modelos, una práctica poco habitual en la industria. Esta filosofía también permite arriesgar en la búsqueda de nuevas texturas, materiales y estructuras, realizando insólitas combinaciones, como cachemir y lino o lana merina y seda. El resultado: diseños sobrios, armónicos, atemporales y, precisamente por ello, siempre modernos.

Para adaptarse a estas series cortas de fabricación, su visión empresarial exige que las materias sean 100% naturales (Cashmere, lino, seda o lana merino) y de la mayor calidad. Tradición, responsabilidad social y productos 100% naturales son el ADN de esta firma que apuesta, con éxito, por combinar su labor social con su actividad empresarial.

En este sentido, la marca está presente en las principales ciudades españolas y a nivel internacional en Alemania, Italia, Benelux, Francia, Austria, Suecia, Reino Unido, Japón y EE UU. Por último, su particular método de trabajo y exitosa trayectoria ha sido reconocida con galardones como el Premio Nacional de Artesanía 2008 o el Premio Integra BBVA.

Cooperativa Teixidors
Mas Adei, 65
08221 Terrassa (Barcelona)
Tel. 00 34 937 831 1 99
info@teixidors.com
www.teixidors.com

 


Artículos relacionados

bicicleta plegable mini diariodesign

El diseño sostenible, en la cesta de la compra de las nuevas generaciones

Una casa payesa en Ibiza se transforma en un refugio blanco al mejor estilo mediterráneo

La artesanía y el color invaden Casa Nido, lo nuevo de Yeyé Estudio

El showroom ha muerto, larga vida al showroom