Nueva tienda Camper Together en Barcelona, de Benedetta Tagliabue.
“Cuando nos encargaron diseñar una nueva tienda Camper aparecieron en nuestra imaginación zapatos apoyados sobre superficies irregulares, como cuando se camina por el campo sobre la tierra. Camper, que tiene mucho que ver con eso, nos ha acostumbrado a jugar, a sonreír ya ver el cazado con ojos de niño. Es por eso que también nos imaginamos probando sus zapatos delante de espejos deformantes, como los que había en los viejos parques de atracciones –aquí me veo alta, alta… aquí bajita, bajita…-, y en nuestro proyecto aparecieron muchas superficies que reflejan deformando. Finalmente visitamos la sede de Camper en Mallorca donde pudimos ver como se fabrican los zapatos. Allí entendimos que queríamos construir la tienda del mismo modo que las pieles planas se convierten mágicamente en objetos tridimensionales con la ayuda de hormas y costuras. Recortamos muchas formas de zapatos diferentes, con tacón, sin tacón, altos, bajos, de hombre, de mujer…, pusimos sus perfiles planos uno al lado de otros y de esta forma surgió una nueva tridimensionalidad. Su construcción es inusual, pero sencilla: siluetas recortadas en tableros de DM que juntas formas asientos, mesas y superficies de apoyo. Sobre ellas se diluyen los espejos deformantes donde los niños pasarán el rato mientras sus padres se dedican al arte de la compra.”
Más sobre Camper en diarioDESIGN aquí.
Más sobre Benedetta Tagliabue en diarioDESIGN aquí.
Camper Together Benedetta Tagliabue Paseo de Gracia 2-4 00802 Barcelona Camper BlogFotos de Sánchez y Montoro, cortesía de Camper.
6 comentarios
-
No puedo estar más en desacuerdo con Carlos. Benedetta es una arquitecta estupenda, de lo mejorcito de nuestro país. En realidad, de lo poco presentable. Se mueve mucho internacionalmente y comprende como funciona el mundo global en el también está inmersa la arquitectura.
Una tienda es una cosa «pequeña», y también puede hacerse bien, sin desmerecer a la «gran» arquitectura. Este trabajo es delicado, y divertido. Perfecto para Camper, quién se lo encargó.
Lo que más me gusta de Benedetta es que siempre está alegre. Cosa que no podemos decir de muchos arquitectos requeteserios que diseñan cosas aburridas, como ellos. -
Todavía no he podido visitar esta nueva tienda en Barcelona, pero lo haré próximamente. Si la ejecución del proyecto ha sido igual a la que ya se realizó en Sevilla, puedo asegurarles que es una auténtica «chapuza».
Un proyecto de interiorismo (o de cualquier otra disciplina relacionada con la creatividad) no se puede limitar a una idea o a un concepto. Ello debe ir más allá del render, y la ejecución debe justificar si ese diseño es o no bueno.
En el caso de Sevilla el concepto fracasa. Hay que hacer más visitas de obra y contratar buenos profesionales. -
Carmen la alegría no es un valor arquitectónico. y la carrera de esta mujer se debe en mayor medida al legado de su marido.en cuanto a la tienda camper, cuando intentan justificar un proyecto con discursos de la «topografía irregular del campo»…bla bla bla..qué tiene que ver? si esto es un mueble? esto es esta mujer puro bla bla y superficialidad! La tienda no tiene ningúna relevancia ni aporta nada nada…los zapatos pierden protagonismo y hasta parecen feos aquí.
-
K genial! LA ALEGRÍA NO ES UN VALOR ARQUITECTÓNICO… Suena tan «intelectual»…
Alegría, creatividad, diversión, imaginación… ¡VALORES PARA LA VIDA!
Aunqe si el mueble no funciona, esta mal, eso sí.
-
Estoy totalmente de acuerdo con Miriam, desde el render se ve nítido y pulcro ahora si vais a visitar la tienda de sevilla…deja mucho que desear la ejecución de obra había pegotes de masilla por todos lados… además el diseño del mueble en si no esta bien diseñado, la altura donde se exponen los productos hace que el calzado deje de interesar al consumidor.
Un arquitecto no es profesional interiorista…
pero yo creo DESDE MI PUNTO DE VISTA EL PROBLEMA ESTÁ DE RAIZ,
CREO EL camper NO decidió bien a la hora de ELEGIR QUIEN TENIA QUE REALIZAR EL PROYECTO. UN DISEÑADOR DE INTERIORES RESUELVE Y DISEÑA ESPACIOS INTERIORES Y LOS ADAPTA A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE Y EL MERCADO PARA QUE SEA MÁS ATRACTIVO EL PRODUCTO Y SE VENDA PARA DESPUÉS OBTENER UN BENEFICIO.
EN CAMBIO UN ARQUITECTO HACE EDIFICIOS CON LO QUE SU FILOSOFIA ES TOTALMENTE DISTINTA AL DE UN INTERIORISTA.
CON ELLO, INVITO A UNA REFLEXION SOBRE QUE PAPEL DEBE TENER EL ARQUITECTO Y QUE PAPEL DEBE TENER EL INTERIORISTA EN EL MUNDO PROFESIONAL.
Me parece que luego de la muerte de Enric miralles, poner su nombre en esta obra, como una continuacion de ella hay un abuso. Que sea su viuda, no implica que por osmosis garantice una calidad arquitectonica… esto podria haberlo hecho cualquier aprendiz de diseno en una amanecida