Le Monolithe de MVRDV, un mega-edificio energéticamente eficiente.
El diseño del edificio se ha inspirado en la clásica Grand Gallérie francesa, donde un gran espacio cubierto dominante disfruta de vistas sobre el nuevo puerto deportivo y un parque también de nueva edificación. El proyecto de Le Monolithe, promovido por ING Real Estate Developers, es el primer edificio del plan de regeneración urbana de Lyon Confluence, una zona de 150 hectáreas situada al sur de la ciudad francessa, en la confluencia de los ríos Rhône y Saône. El plan de Lyon Confluence forma parte a su vez de la gran remodelación del Grand Lyon, un proyecto apoyado por la Comisión Europea.
Le Monolithe cumple los criterios de sostenibilidad High Environmental Quality (HQE) gracias al uso de materiales sostenibles, a la gestión eficiente de agua de lluvia, a los métodos de energía pasiva utilizados -como el uso de ventilación o iluminación natural-, a su confort acústico conseguido en el aislamiento de las aberturas, o al consumo energético procedente en más de un 80% de energías renovables.
Los distintos usos de Le Monolithe ofrecen una gran diversidad que atraen a diferentes grupos de habitantes, haciendo del edificio un fiel reflejo de la diversa población de Lyon.
El edificio de la fachada sur, de MVRDV
“La Unión está fundada en los valores de respeto por la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el gobierno de la ley y el respeto por los derechos humanos, incluyendo los derechos de las personas pertenecientes a una minoría. Estos valores son comunes a todos los Estados Miembros, en una sociedad donde prevalece el pluralismo, la no-discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre el hombre y la mujer”.