Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
1 noviembre 2010

The Story of Eames Furniture. Un mobiliario y sus creadores.

Charles and Ray Eames, pareja en la vida laboral y personal, figuran entre los nombres más destacados del diseño del siglo XX. Su talento no se limitó a crear una serie de muebles que han perdurado a través del tiempo para convertirse en clásicos del diseño contemporáneo sino que también hicieron incursiones en el mundo del cine, se dedicaron a la fotografía, montaron exposiciones y planificaron su propia casa, basada en sistemas modulares de fabricación industrial, una forma revolucionaria en el momento en que se construyó (1949).

La historia de los Eames y su faceta como diseñadores de mobiliario ha quedado recogida en un libro escrito por Marilyn Neuhart, junto a su marido John, y publicado por la editorial Gestalten. El hecho de que el matrimonio Neuhart trabajara en el estudio de los diseñadores en distintos campos desde 1950, les convierte en las personas más familiarizadas con el material y sus dos protagonistas. A ello se suma, que se han cuidado de la casa de Charles y Ray desde su muerte y han supervisado su archivo. “The Story of Eames Furniture” es el resultado del trabajo llevado a cabo por Marilyn Neuhart durante los últimos 15 años, en los que ha estado recopilando las historias, las imágenes y los recuerdos que aparecen en el libro.

En esta obra –un doble volumen de 800 páginas y más de 2.500 imágenes- se revelan detalles de cómo Charles y Ray Eames, así como un equipo de talentosos diseñadores, trabajaron para crear unas piezas que todavía se mantienen en la lista de best-sellers.

Desde su estudio Eames Office, creado en 1943, realizaron multitud de diseños de mobiliario, empleando madera laminada conformada, tubo y varilla de acero cromado, fundición de aluminio, fibra de vidrio y plástico, materiales estos dos últimos en los que los diseñadores americanos fueron maestros. Sus diseños orgánicos siguen vigentes después de 60 años, siendo archiconocidas sus sillas y sillones, que hoy comercializa la empresa suiza Vitra.

En “The Story of Eames Furniture” también se describe el papel clave llevado a cabo por el estudio de los Eames en el desarrollo y perfeccionamiento de los procesos de producción de sus diseños, así como la importancia de su relación con los fabricantes. Diseños, procesos y relaciones que sirven para explicar, al mismo tiempo, la historia de cómo la modernidad se impuso en los hogares y oficinas de todo el mundo.

A través de un intenso y autocrítico trabajo en equipo, Eames Office fue el primer estudio en traducir el enfoque teórico de la Bauhaus en un exitoso diseño comercial dentro del mercado de masas. Difícilmente se puede exagerar la relevancia de los Eames en el concepto moderno del diseño. En muchos casos, el éxito de sus sillas, mesas, estanterías… se basa en el propio desarrollo llevado a cabo por el estudio y la perfección del proceso de producción de sus objetos. Datos todos ellos que hacen que el libro de Marilyn Neuhart se presente como una biografía –no de una persona- sino, posiblemente, de una de las más influyentes series de muebles de nuestro tiempo.

The Story of Eames Furniture
Autores: Marilyn Neuhart y John Neuhart
800 páginas
Dos volúmenes en caja
Tapa dura. Formato: 25.5 x 29.2 cm
ISBN: 978-3-89955-230-0
Precio: 150,00 € 199,00 $ 140,00 £
 

Puedes comprar el libro directamente desde la shop on-line de la editorial haciendo clic aqui.

© 2010 Eames Office LLC, from the Collections of the Library of Congress. Imágenes e información facilitadas por Gestalten.

Esta información ha sido facilitada por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.

 

Artículos relacionados

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona

boila-roble-muebles-diariodesign-portada

El minimalismo de Bolia, una mezcla entre Escandinavia y lo Japón