Madrid acoge el simposio internacional de arquitectura The City and the World.
Prestigiosos arquitectos del panorama mundial han analizado y debatido sobre la ciudad y el mundo en las jornadas The Chicago Athenaeum 2010 International-Madrid Symposium: The City and The World, celebradas del 4 al 7 de noviembre en la ciudad de Madrid. Además del programa del simposio, cabe destacar 3 eventos paralelos de suma relevancia: la selección de los 40 Under 40 -los mejores arquitectos internacionales de menos de cuarenta años-, así como la entrega de The European Prize Architecture a Bjarke Ingels y The 2010 Green Good Design Award, otorgado a la Ciudad de Madrid.
The European Architecture Prize. Europe 40 Under 40
Los premios 40 Under 40 pretenden ensalzar la fuerza y creatividad de las nuevas generaciones de arquitectos y tienen como fin apoyar el nuevo y emergente talento. La clave del éxito de estos premios es reconocer los 40 mejores arquitectos a nivel internacional menores de 40 años. Se otorga anualmente a arquitectos cuya obra sirva de referente de los principios y valores de la cultura europea y que engloben la visión, el compromiso y el profundo respeto a la humanidad. Entre los premiados se encuentran tres estudios españoles: Laura Alvarez, Olga Felip Ordis-Josep Camps, y Eva Luque-Garcia. Puedes ver la lista completa de los arquitectos premiados y más información aquí.
The Medal: Laurus Nobilis, al Mejor Arquitecto Europeo
El Premio Europeo de Arquitectura al mejor arquitecto se ha otorgado este año al danés Bjarke Ingels, de 38 años. Ingels lidera el movimiento de arquitectura verde en Europa (Green Architecture), realizando ejemplares trabajos de diseño sostenible. Más información sobre el premiado aquí.
The 2010 Green Good Design Award a la Ciudad de Madrid
Madrid y sus calles pobladas de árboles hacen que sea la segunda ciudad del mundo, después de Tokio, con alineaciones de árboles (298.000 unidades). Las zonas verdes crecen constantemente, incluso superando el promedio europeo. Desde 1997 las zonas verdes se han incrementado un 16%. En la actualidad el 82% del terreno de Madrid son zonas verdes; esto quiere decir que hay 16 metros cuadrados de zona verde por habitante, mucho más de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda (10 metros cuadrados por habitante).
El informe del Green Good Design Award refleja que el éxito de la ciudad de Madrid como una de las ciudades más verdes del mundo, es atribuido a la gestión del alcalde Alberto Ruiz Gallardón por su “cualidad para implantar la modernidad y desarrollar grandes proyectos”.