Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
20 julio 2010

Martín Azúa diseña las medallas para el Campeonato Europeo de Atletismo.

El diseñador Martín Azúa ha sido el encargado de diseñar las medallas del Campeonato Europeo de Atletismo Barcelona 2010, que se celebrará en la ciudad condal entre el próximo 26 de julio y 1 de agosto de 2010.

¿Cómo es una medalla? Pues redonda, cogida a una cinta para colgar al cuello, y de oro la más preciada. Parece que todos lo sabemos. Por eso el diseño de Martín Azúa, unas medallas en forma de V invertida, tiene su mérito. Rediseñar un objeto tan identificado con una forma ya preconcebida, cambiarla y hacerlo bien, no es cosa fácil.

La medalla se ha ideado como “continuación de la propia cinta que se cuelga al cuello”, según explica el propio autor, y quiere representar simbólicamente “la honestidad y dinamismo de los atletas”. Además de su rompedora forma, permite leer a la vez tanto el nombre del campeonato como el del atleta ganador, tradicionalmente grabado en el reverso de las medallas.

Martín Azúa nace en el País Vasco en 1965, y es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que está afincado desde hace tiempo. Colabora como diseñador  para diferentes empresas de renombre como nanimarquina o Roca, y compagina su trabajo con la docencia en la escuela superior de diseño Elisava. Adicionalmente, ha llevado a cabo numerosos proyectos de experimentación e investigación que han sido expuestos en ciudades como Milán, Londres, Berlín, París, Tokio o Nueva York.

Azúa es Premio Ciudad de Barcelona 1999, Premio Delta de Plata 2007, Premio FAD de arquitectura/Efímeros 2008, Premio Design Plus 2009, Premio Interiorismo Plus 2009 y Premio Mejor Diseñador AD 2010. Anteriormente, Martín Azúa ha realizado otros proyectos en el ámbito del deporte, diseñando las medallas transparentes del Campeonato del Mundo de Natación Barcelona 2003, las del Mundial de Atletismo 2005 y los trofeos de la Barcelona World Race 2007-08.

 

Artículos relacionados

Colores, curvas y materialidad: cuando el interiorismo cobra relevancia en las tiendas de moda.

toledo-baño-hotel-diariodesign-portada

Kaldewei reviste los baños del Toledo histórico

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.