Visita en Madrid las casas participantes en el Solar Decathlon Europe.
La pasada semana Madrid tuvo la oportunidad de inaugurar el concurso Solar Decathlon Europe, en presencia de la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el rector de la Politécnica de Madrid, Javier Uceda. 17 equipos concursantes procedentes de diferentes universidades internacionales presentaron sus propuestas arquitectónicas para la casa energéticamente autosuficiente, sostenible en costes y con un mínimo impacto medioambiental. Todas las casas se han construido en tamaño real en Villa Solar, en Madrid, y la muestra estará abierta al público hasta el próximo 27 de junio.
Villa Solar está situada en una zona histórica de vistas privilegiadas a orillas del río Manzanares, en el flanco comprendido entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia. El conjunto hace uso del por fin rehabilitado espacio Madrid Río, proyecto urbanístico acometido tras las obras de soterramiento de la M-30 a su paso por esta zona clave. Resulta espectacular poder dar un paseo por esta zona de la ciudad, disfrutando de las variadas y esmeradas propuestas de casa solar, con el Paseo Virgen del Puerto y la Ermita de la Florida como primer plano de fondo, los jardines reales del Campo del Moro como segundo plano de fondo, y el Palacio Real y la por algunos querida Catedral de la Almudena, como tercer plano de fondo, al que envuelve un espectacular cielo de Madrid que nos devuelve las miras al río, y a la Casa de Campo y la Huerta del Rey en su otra orilla.
Sobre el concurso Solar Decathlon Europe
Actualmente las viviendas consumen el 40% de la energía total, y con el objetivo de impulsar la investigación sobre este campo, el Departamento de Energía de los Estados Unidos organiza desde 2002 el Solar Decathlon, un concurso bianual en el que diversas universidades compiten por diseñar la vivienda industrializable más sostenible y eficiente en términos energéticos. Este año, y por primera vez, se ha celebrado la edición europea del concurso Solar Decathlon Europe, escogiendo Madrid para presentar las 17 casas finalistas, diseñadas y equipadas de tal forma que generen la misma energía que consumen.
De entre todos los participantes, ayer día 20 de junio de escogieron los ganadores del Premio de Arquitectura, produciéndose un triple empate entre los proyectos presentados por la Aalto University Finland, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Virginia Polytechnic Institute & State University. Glenn Murcutt, Louisa Hutton y Patxi Mangado, han sido los miembros del jurado, que han valorado la calidad del diseño arquitectónico de las casas, su coherencia, la flexibilidad de sus espacios, la aplicación de estrategias bioclimáticas y la integración de los sistemas tecnológicos.
El público en general todavía puede votar por su casa favorita hasta el próximo 27 de junio: los visitantes pueden hacerlo in situ en la propia exposición y el resto, en la web oficial de Solar Decathlon Europe.