Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
10 junio 2010

Conferencia en Barcelona: "Sinergias: Diseño, Innovación y Empresa".

El pasado 3 de junio el diseñador Ramón Benedito, la directora del DHUB Marta Montmany y el profesor de ESADE Jordi Montaña, debatieron sobre el diseño y su papel cultural, social y económico. La conferencia Sinergias: Diseño, Innovación y Empresa se celebró en el Roca Barcelona Gallery, lugar ya habitual para la celebración de encuentros y debates sobre temáticas relacionadas con la arquitectura y el diseño.

Los 3 ponentes, profesionales de relevancia en los tres campos a abordar, expusieron su visión sobre cómo debe ser el buen diseño, cómo éste debe configurar las instituciones que lo divulgan, y de qué modo debe aportar valor a las empresas.


El diseñador Ramón Benedito abogó por destacar qué debe tener un buen diseño para ser duradero en el tiempo, para ser un buen diseño. Así, recalcó que los diseños que vienen de la inspiración imaginativa pero que no aportan nada nuevo, ninguna nueva funcionalidad, resultan efímeros y no perduran. Si un diseño se basa en una gran implicación técnica, tampoco puede perdurar, en cuanto es superado tecnológicamente, queda obsoleto. Sin embargo, la geometría es para el diseñador un factor global y atemporal, una herramienta fundamental del buen diseño, de ahora y de siempre. En definitiva, la clave para Benedito es el diseño sencillo: “en la sencillez se encuentra la perfección”.

Formado en el campo del diseño industrial en la escuela Elisava, Ramón Benedito inició su actividad profesional en 1975 como diseñador industrial de bienes de consumo. Ha trabajado para empresas de primera línea como Vieta, Balay, Indo, Carlsberg, Fujitsu, Henkel, Renfe, Repsol y Roca, entre otras. Con ésta última, colaboró en el diseño de la colección de baño Hall. Co-fundador en los años ’80 del grupo Transatlàntic, también es conocido por sus incursiones en el campo del diseño experimental. En 1992 ganó el Premio Nacional de Diseño.


El profesor Jordi Montaña, Director de la Cátedra ESADE de Gestión de Diseño, habló sobre la relación entre marca, producto y la calidad del diseño. Destacó que el diseño es parte de un sistema, no algo aislado. Desde la revolución industrial, el producto ya no es un objeto pensado por un artesano (funcional y estéticamente), sino que está inmerso dentro de un sistema tecnológico y económico. En este sentido, el buen diseño del producto debe ser entendido económicamente como una barrera de entrada a los competidores ya que aporta un valor añadido a las marcas. Para Jordi Montaña, un buen diseño debe cumplir dos condiciones: ser atemporal y para todos. El precio es otro gran condicionante, y en el análisis coste-beneficio del producto, las marcas aparecen como decisivas para aglutinar los beneficios intangibles de los objetos bien diseñados.

Por último, el profesor Montaña recalcó la gran tradición de Barcelona como ciudad que apoya al diseño; reflejo de ello es la existencia de escuelas como la Escola Massana, Eina, Elisava o la Llotja, y de instituciones como el Fad o el BCD, y ahora el Disseny HUB Barcelona.

Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya, Jordi Montaña fue fundador y director general de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación; presidente del ADI-FAD y tesorero y miembro del consejo directivo de Design for the World. Es profesor de ESADE desde 1976, donde dirige la Cátedra ESADE de Gestión del Diseño. Ha trabajado como consultor de empresas sobre marketing estratégico, branding y gestión del diseño.


Marta Montmany, Directora de Museos DHUB (Disseny Hub Barcelona), partió del concepto de diseño como sistema para explicar que ésta es justo la idea que hay detrás del nombre de Disseny Hub Barcelona. El museo ya no es sólo un lugar donde guardar y explicar la historia, sino que debe analizar el presente e investigar el futuro. DHUB es un lugar de confluencia e interconexión de objetos preexistentes, equipamientos, actividades y sistemas operativos, un nodo de información. Montmany destacó que cada vez somos más consumidores de diseño que productores, y que esta situación debe ser reversible gracias a un centro de referencia como el nuevo DHUB, que se dirige transversalmente a empresas, consumidores y diseñadores.

El nuevo edificio de Disseny Hub Barcelona (en construcción en la Plaça de les Glòries), representa un gran proyecto, ya que se ampliarán los metros disponibles de 6.000 a 24.000 m2, y se trabajará sobre 4 áreas: producto, espacio, comunicación y moda.

Marta Montmany es licenciada en Sociología por la Universidad de París y con una maîtrise en Etnología por la Universidad de Montpellier. Inició su trayectoria profesional como conservadora del Museo Etnológico, y posteriormente ha ocupado los puestos de Directora del Museo de Artes y Tradiciones Populares, Jefa de la Secretaría Técnica de Museos y Directora Técnica del Centro Gestor de Museos y Patromonio Cultural. En 1994 se hizo cargo de la dirección del Museo de las Artes Decorativas y actualmente es directora de los museos que integran el DHUB.

Sobre Roca

Roca es líder mundial en la definición de espacios de baño y un referente en diseño. Actualmente está presente en más de 135 mercados y cuenta con 65 fábricas repartidas en 17 países. Roca construye el futuro a través del diseño y la innovación, y colabora con arquitectos interioristas y diseñadores de gran prestigio internacional como Moneo, Chipperfield, Herzog & de Meuron, Benedito, Giugiaro o Schmidt & Lackner.

Roca Barcelona Gallery, obra de Borja Ferrater en colaboración con Carlos y Lucía Ferrater (Estudio OAB), cuenta con 2.400 m2 distribuidos en tres plantas. Además de ser el nuevo show-room de la marca Roca, este impresionante espacio acoge exposiciones y eventos relacionados con el mundo de la arquitectura, del diseño, y la cultura.

Ver más sobre Roca y Roca Barcelona Gallery publicado en diarioDESIGN aquí.

Artículos relacionados

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño

verno-bilbao-bbva-restaurante-diariodesign-portada

Verno transforma un restaurante en el edificio histórico Bbva de Bilbao

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico