Casa Resonance en Japón, de FORM/Kouichi Kimura Architects.
Una casa mínima y minimal de los arquitectos de FORM/Kouichi Kimura Architects, tan simple como bien resuelta. Esta vivienda situada en Aichi, Japón, es otro buen ejemplo de arquitectura doméstica japonesa, un imprescindible para los amantes del menos es más. Aunque algunos ven en estas casas un diseño inerte, aséptico y repetitivo…
La casa debía reemplazar a la antigua vivienda de la misma familia en un pequeño solar de 235 m2. Pero la escasez de espacio se ha resuelto de forma muy correcta por FORM/Kouichi Kimura Architects, gracias a una arquitectura de espacios simplificados al máximo. La pequeña construcción de dos plantas, con una superficie total de algo más de 115 m2, se estructura en torno a una escalera que actúa de elemento central. A su alrededor, se organiza un patio interior, el salón-comedor-cocina, 2 habitaciones, 2 baños y un estudio, en los que conviven una pareja, su hija y un gato.
Los materiales y tonos utilizados en el interior de la vivienda, blancos y azules, están pensados para crear un juego de luz, sombra y color, casi la única concepción estética de esta casa concebida como un juego de volúmenes. El mobiliario integrado, y la escalera en voladizo en sus primeros escalones, ayudan a dotar de ligereza al pequeño espacio, aprovecharlo al máximo y simplificarlo hasta su mínima expresión. El aspecto exterior, casi el de una caja cerrada, se ha pintado de tonos azules grisáceos más oscuros que ayudan a dar a la vivienda una sensación de intimidad.