Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Zaha Hadid presenta el proyecto King Abdullah II House of Culture & Art.

El despacho internacional de arquitectura Zaha Hadid Architects ha presentado recientemente el diseño para la nueva Casa del Arte y la Cultura de Ammán, capital de Jordania. Diseñado por la propia Hadid y el arquitecto Patrik Schumacher, el edificio se ha inspirado en las formas erosionadas de la montaña del santuario de Petra.

Ganado por concurso en junio de 2008, el proyecto consiste en un centro de eventos culturales y artísticos que incluye un auditorio para 1.600 personas, un teatro con 400 asientos, un centro de educación, además de varias salas de ensayo y exposición. El despacho capitaneado por Zaha Hadid, la única mujer galardonada con el premio Pritzker de arquitectura, ha seguido fiel a su filosofía y ha presentado un edificio donde las formas curvas conjugan un juego de espacios vacios que potencian las relaciones visuales.


Inspirado en el monumento de Petra, el edificio quiere ser una analogía del famoso santuario excavado en la montaña de piedra, según los arquitectos un magnífico ejemplo de conexión entre arquitectura y naturaleza. El edificio de la House of Culture & Art presenta un volumen simple en el que se han excavado los espacios del mismo modo que las fluidas corrientes fluviales erosionan y fisuran la montaña con el paso del tiempo.


En este proyecto casi topográfico, el efecto simulado de la erosión es el que configura los espacios públicos del edificio. Así, el gran foyer es un gran vacío continuo multinivel que conecta y relaciona el resto de espacios interiores y exteriores del centro.

Renders © Zaha Hadid Architects. Visto en www.plataformaarquitectura.com

Artículos relacionados

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou