Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Idoia Ruiz
2 marzo 2010

Nueva Llotja en Lleida de Mecanoo. El edificio emergente.

El emblemático edificio de la Llotja de Lleida, el último proyecto de los arquitectos holandeses de Mecanoo, se levanta como un cuerpo arquitectónico emergente y establece un diálogo visual con la ciudad histórica y el río Segre.

La Llotja, llamado a convertirse en el nuevo icono de la capital catalana, se integra a la perfección con su entorno y acogerá el Teatro de Lleida y el nuevo Palacio de Congresos. Su exterior, construido en piedra, parece surgir del paisaje leridano e incluso en su interior se reproducen vibrantes colores que representan los productos de la tierra.

La principal característica del edificio es el voladizo, que minimiza la ocupación del espacio en la planta baja para potenciar su uso público. En este espacio abierto está previsto celebrar actuaciones al aire libre que se podrán disfrutar desde las escaleras del edificio adyacente. Bajo el voladizo se albergan además la entrada principal, las taquillas, las tiendas así como la cafetería con vistas al río.


El diseño del proyecto, llevado a cabo por el estudio de arquitectura Mecanoo en colaboración con Labb Arquitectura, integra elementos sostenibles en su concepción. La propia forma del edificio permite crear una gran zona de sombra y resguardar al público del agua durante los días de lluvia. Además, se han instalado placas fotovoltaicas, así como una unidad de almacenamiento térmico. La superficie de la cubierta está ajardinada y se puede visitar para disfrutar de las vistas de la ciudad.


La Llotja tiene unos 37.500 metros cuadrados y cuenta con seis plantas, 2 de ellas subterráneas, dedicadas a aparcamientos con una capacidad de 471 plazas de automóvil. El auditorio principal puede albergar 1.000 personas y lo complementan dos salas adicionales con capacidad para 400 y 200 personas. El edificio cuenta también con un business center, un foyer y el club La Llotja.

Más sobre Mecanoo

El estudio de arquitectura Mecanoo, cuyo nombre proviene del famoso juego de construcción, se fundó en la ciudad holandesa de Delft en 1984 y es en la actualidad uno de los estudios holandeses más reconocidos internacionalmente. Sus 90 profesionales trabajan en proyectos de urbanismo, viviendas y espacios públicos.

Más sobre Labb Arquitectura

Este estudio de arquitectura barcelonés está dirigido por Markus Lauber y Cristina Fernández, aunque cuentan con un importante plantel de colaboradores. Han desarrollado proyectos públicos como el pabellón de la Expo Zaragoza 2007 o el Museo de la Ciencia de Mallorca. Además, realizan proyectos privados.

Fotografías en www.mecanoo.nl

Artículos relacionados

Un observatorio de aves en Holanda construido únicamente con paja y madera

Singapur: comunión de concreto y naturaleza en el mejor ejemplo de urbanismo asiático

Seattle: ciudad esmeralda en constante evolución entre la modernidad y la tradición

De antigua fábrica de bordados a hotel 5* con vistas al Atlántico