El Centre Pompidou-Metz presenta su nuevo edificio.
El Centre Pompidou, considerado como una de las instituciones culturales francesas más importantes, inaugurará su segundo centro en Metz (Francia) el próximo mes de mayo. El nuevo edificio ha sido diseñado por el despacho de arquitectura japonés Shigeru Ban en colaboración con el arquitecto francés Jean de Gastines. El museo original del Centro Pompidou, diseñado por Richard Rogers y Renzo Piano en los años ‘70, alberga la mayor colección de arte moderno y contemporáneo de Europa, con más de 65.000 obras en su colección permanente.
El nuevo Pompiou-Metz está concebido como una gran estructura modular de madera sostenida por una torre metálica central que se eleva 77 m del suelo, y que se cubre con una gran carpa de Teflón y fibra de vidrio. La impresionante cubierta de madera ha sido diseñada por ordenador y cada una de sus vigas tiene una forma diferente. La elección de la madera se ha hecho por ser un recurso no finito y reciclable, ya que todo el proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta criterios medioambientales y sostenibles. La gran carpa es una membrana textil de 8.000 m2 fabricada en Japón y cuya función es proteger la estructura de la lluvia, el sol y el viento. Hecha de fibra de vidrio y Teflón, tiene un aspecto traslúcido que por la noche crea un impresionante efecto visual.
La cubierta replica la forma hexagonal de la planta, y cubre una superficie total de 10.700 m2, que incluirán 5.000 m2 de exposición, además de un teatro para 196 espectadores, un auditorio con 144 asientos, un centro de investigación, un restaurante, una cafetería y una tienda. En la zona exterior se han previsto dos grandes jardines con capacidad expositiva y una terraza.
Aunque siguiendo el mismo espíritu que se hermano parisino, el Centre Pompidou-Metz tendrá sus propio programa de actividades culturales y exhibiciones temporales. El nuevo centro se ha planteado como una experiencia de disfrute artístico para el visitante, y su objetivo es crear un programa multidisciplinario e innovador.
En diciembre 2003, tras un concurso internacional, el equipo formado por Shigeru Ban y Jean de Gastines, fueron escogidos para diseñar el nuevo Centre Pompidou-Metz. Ambos despachos de arquitectura han trabajado conjuntamente desde 2000 ya que tienen despacho propio en París, subsidiario en Francia de la firma de arquitectura japonesa. Este proyecto es su cuarto trabajo realizado en colaboración.