Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
1 febrero 2010

Oficinas de Vodafone en Oporto, de Barbosa e Guimarães Arquitectos.

Situadas en la Avenida da Boavista, en Oporto, las oficinas centrales de Vodafone en Portugal han sido diseñadas por los arquitectos portugueses José António Barbosa y Pedro Guimarães siguiendo el que ha sido el eslogan más conocido de la compañía: “La vida es móvil, móvil es Vodafone”.

 

 

Los edificios corporativos son generalmente concebidos desde la línea recta y la ortogonalidad por sus connotaciones racionales. Pero en este caso, los arquitectos de Barbosa Guimarães  han creado un único y arriesgado edificio ”en movimiento” que parece un desafío al equilibrio y la estabilidad. Según sus palabras: “Creemos que el edificio debe ser fiel a esta idea, adoptando una imagen dinámica, expresando el sentido del movimiento, retando a las leyes de la estática.”
 
No sólo se ha formalizado el concepto de movimiento en la apariencia exterior, sino que el volumen irregular presenta además una estructura de gran complejidad técnica. El edificio adopta una solución estructural periférica y es sostenido por un “caparazón” externo de hormigón, que reduce las necesidades internas de soporte a dos escaleras y tres pilares centrales. Esta estructura ha permitido además una gran versatilidad de uso en el interior, un sinfín variaciones irregulares y espacios angulosos  resueltos magníficamente.
 

 

 

El edificio consta de 8 plantas en total, 3 de las cuales están soterradas. En la planta baja se halla el auditorio, la tienda Vodafone con fachada a la Avenida da Boavista, la cafetería y la entrada principal a las oficinas. Los 4 pisos superiores albergan las plantas de oficinas propiamente dichas, que se han organizado con distribución open-space. En el primer sótano se han situado las áreas técnicas y de formación, mientras que los sótanos 2 y 3 albergan dos plantas de parking.  
 

 

 
 

Fotografías en  www.ultimasreportagens.com . Planos en www.barbosa-guimaraes.com

 

Artículos relacionados

casa-heras-palacio-barroco-isern-diariodesign-portada

La transformación del palacio barroco Casa Heras en un hotel boutique de lujo

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?

arquitectura-olivos-garrigues-diariodesign-portada

Una arquitectura única entre un inmenso campo de olivos

casa en el país vasco

La magia de Iñigo Iriarte ha convertido esta casa de 50 m2 en una obra de Alta Costura.