Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
2 febrero 2010

El IaaC presenta FabLab House, la casa energéticamente autosuficiente.

Cada dos años se celebra el Solar Decathlon, un concurso internacional entre universidades de todo el mundo sobre construcción sostenible. La primera competición Solar Dechathlon Europe se celebrará el próximo mes de junio en Madrid, y el IaaC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) ha sido uno de los primeros participantes en presentar su FabLab House, una vivieda 100% autosuficiente.

Cada equipo participante debe diseñar su propia casa para una localización específica, con un clima determinado y una cantidad concreta de energía solar. En la fase final del concurso se construirán in situ entre 15 y 20 casas de las presentadas.



La FabLab House se ha diseñado como una estructura prefabricada de madera, y aunque el prototipo tiene una morfología específica adecuada al clima de Madrid, un cambio de forma hace que la casa pueda fácilmente adaptarse a otros climas. La vivienda consiste en un volumen elipsoide definido paramétricamente según el recorrido del sol; por ello es fácilmente adaptable a cada latitud cambiando sus curvaturas según el nuevo recorrido solar. El techo se ha recubierto con placas fotovoltáicas. Edificada sobre tres patas, la casa se alza sobre un espacio que permite la circulación del aire para conseguir una ventilación natural. FabLab House se ha construido de madera por ser una materia viva y un recurso renovable, cuya producción es capaz de generar paisaje, en lugar de destruirlo. Al ser energéticamente autosuficiente, la FabLab House puede funcionar en entornos sin infraestructuras urbanas.

La vivienda tiene unos 70 m2 y su coste oscilará entre los 150.000 y los 200.000€.

Ver en youtube un breve reportaje de EFE donde Vicente Guallart, director del IaaC, habla sobre la FabLab House.


El IaaC, con sede en el 22@ barcelonés, es un centro de investigación y educación dedicado al desarrollo de una arquitectura de última generación capaz de afrontar los retos globales que la construcción de hábitats en el siglo XXI supone. Ver post anterior sobre el IaaC publicado en diarioDESIGN.

IaaC Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña
Pujades 102
08005 Barcelona

Tel. 93 320 95 20

Más información sobre el IaaC en www.iaac.net

Más información sobre la Fab Lab House en www.fablabhouse.com

Más información sobre el concurso Solar Decathlon Europe en www.sdeurope.org



Artículos relacionados

Anne Lacaton: arquitectura resiliente para la Medalla Soane 2023

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

Más eficiente, sostenible y mejor calidad: cómo la construcción industrializada cambiará el sector