Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
9 febrero 2010

Barcelona premia la arquitectura del Museo Can Framis.

El Museo Can Framis de la Fundació Vila Casas, una obra del estudio BAAS liderado por Jordi Badia, ha recibido el Premio Ciutat de Barcelona de Diseño, Arquitectura y Urbanismo a la mejor obra realizada en la capital catalana durante el 2009.

El edificio premiado, creado a partir de la recuperación de dos de las naves industriales del antiguo complejo fabril Can Framis, está situado en el corazón del barrio del Poblenou, hoy 22@ . Este proyecto ha permitido mantener una de las primeras fábricas que se instalaron en el barrio barcelonés de Poble Nou y quiere ser un recuerdo del antiguo tejido industrial que ocupó el actual 22@, sede de nuevas empresas vinculadas al sector de las nuevas tecnologías, el diseño y la comunicación.

El jurado, integrado por Carme Pinós (presidenta), Zaida Muxí, Daniel Giralt-Miracle, Oriol Pibernat y Mónica Gili, decidió por unanimidad conceder el premio a este proyecto por “haber creado un espacio público íntimo en un contexto urbano desmembrado y en transformación, y por su acertada articulación entre lo viejo y lo nuevo, sin caer en tópicos restauracionistas”.


El edificio quiere recordar las antiguas construcciones que ocuparon esa parte de la ciudad y contrasta con el aspecto tecnológico de los edificios que lo rodean. Este proyecto, que ya fue premiado también con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, propone una nueva manera de tratar las antiguas edificaciones industriales fusionando lo nuevo con lo viejo sin renunciar a la contemporaneidad del conjunto y aprovechando las grandes posibilidades expresivas que el paso del tiempo ha dado a las paredes.

Actualmente, es un museo abierto al público que alberga parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Vila Casas.

Más sobre el arquitecto y el estudio

Jordi Badia (Barcelona, 1961) dirige el estudio BAAS desde su fundación, en 1994. El arquitecto combina su actividad profesional con la académica. Entre las obras más importantes del estudio se encuentran el Tanatorio de León (premio internacional AR+d 2001 a la mejor arquitectura emergente), la casa CH (FAD opinión 2002), la escuela Ferrer i Guàrdia de Granollers (finalista FAD 2007) y el Palacio de Justicia de Sant Boi (Selección X Bienal Arquitectura Española). Los proyectos del estudio han suscitado el interés de las más prestigiosas publicaciones internacionales (Architectural Review, El Croquis, A+U, Casabella…) y ha recibido numerosos premios y distinciones, siendo finalista de los premios FAD en diez ocasiones.

Actualmente el equipo está trabajando en el diseño de la nueva sede del Museo de Historia MUHBA en la antigua fábrica Oliva Artés, en el edificio para el Barcelona Supercomputing Center y en el nuevo edificio del Ayuntamiento de Montroig del Camp.

Museo Can Framis
Roc Boronat 116
08018 Barcelona
Tel. 933 020 185

Artículos relacionados

plutarco estudio de diseño

«Nuestras casas también tienen que ser un escaparate para la experimentación». Hablamos con el estudio de arquitectura Plutarco.

villacaproig-costabrava-diariodesign-portada

Villa Cap Roig, un soplo de luz en el corazón de la Costa Brava

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes

Interior del gimnasio King Kong Club Salzburgo, Masquespacio

Estilo punk, futurista y aires ochenteros confluyen en este original gimnasio diseñado por Masquespacio.