Casa Szczesniak en Wilga (Polonia), diseñada por Moomoo.
Un volumen rotundo y ortogonal a modo de caja negra rematado exteriormente con una vaporosa cortina blanca. Dos elementos a priori contradictorios se complementan de un modo brillante en este proyecto y le dan toda la personalidad a esta singular casa, hogar del fotógrafo polaco Szymon Szczesniak.
La vivienda de 130 m2 ha sido planteada por los arquitectos polacos de Moomoo a partir de una planta rectangular de rotunda simplicidad. Pero el carácter de la casa surge gracias al “detalle” de la fachada, una gran cortina blanca que remata un edificio negro de formas pesadas y estáticas. Gracias a las brisas del lugar que dan movimiento a la cortina, la vivienda adquiere dinamismo y ligereza a la vez que se consigue que la iluminación interior se también cálida y cambiante. El espacio generado entre la cortina y la fachada acristalada que cierra el interior adquiere la categoría de terraza o zona intermedia, muy agradable y adecuado para el relax.
El interior sigue la misma filosofía del exterior: pocas piezas de mobiliario contemporáneo de las mejores firmas han sido escogidas siguiendo una gama cromática y de texturas que le dan a toda la vivienda un aire de simplicidad acogedora. Realmente los arquitectos de Moomoo han completado un brillante ejercicio de “menos es más” en este proyecto; no es fácil conseguir tanto con tan poco.