Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
29 diciembre 2009

Retrospectiva del diseñador Dieter Rams en el London Design Museum.

Visita obligada para los amantes del diseño industrial, la exposición Less and More - The Design Ethos of Dieter Rams muestra el trabajo que el arquitecto alemán realizó durante más de 40 años. Radios, tocadiscos, calculadoras, maquinillas de afeitar o estanterías, cada pieza ocupa su lugar en la historia del diseño y la exhibición conjunta de todas ellas nos revela por qué Rams es ya considerado como uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX. Podrá visitarse en el London Design Museum hasta el 7 de marzo del próximo año.

Desde 1955 hasta 1995, Dieter Rams diseñó más de 500 productos principalmente para Braun, el fabricante alemán de electrodomésticos, y para la compañía de mobiliario de diseño Vitsoe. La exposición retrospectiva que presenta el Design Museum de Londres reúne piezas emblemáticas creadas para ambas compañías, y examina cómo las ideas de Rams cambiaron la percepción del diseño en los productos domésticos y determinaron que su influencia llegara hasta nuestros días. Less and More – The Design Ethos of Dieter Rams se presenta mediante numerosas películas, maquetas, esbozos, prototipos e imágenes tomadas por el fotógrafo internacional Todd Eberle, además de algunas entrevistas sobre el legado del diseñador hechas a figuras como Jonathan Ive, Jasper Morrison, Sam Hecht o Naoto Fukasawa. Algunos de los mejores diseñadores de hoy en día no dudan en reconocer la influencia de Rams en su trabajo, tal y como ha hecho Jonathan Ive respecto de sus productos para Apple, por ejemplo.



Considerado un heredero de la Bauhaus y la escuela Ulm School of Art, el autor alemán fue pionero de un espíritu que abrazó la modernidad y situó la funcionalidad sobre cualquier otra cosa. Su lenguaje visual se ha definido como elegante, práctico, riguroso y su trabajo quedará para siempre identificado con sus ya famosos Diez Principios de cómo debe ser el Buen Diseño: innovador, útil, estético, fácil de entender, discreto, honesto, duradero, pensado hasta el último detalle, medioambientalmente sostenible y tan poco diseñado como sea posible.

Siguiendo estos principios, sus productos resultan libres de decoración, simples en su función y con un gran sentido del orden. La original elegancia de sus pequeños electrodomésticos surge de la funcionalidad conseguida gracias a una reducción y una máxima simplificación de sus interruptores. Carentes de ornamentación superflua, sus aparatos de electrónica de consumo están hechos de plásticos trasparentes y carcasas de madera de colores limitados a blancos, grises, o tonos suaves de color incorporados puntualmente en los diales.


Nacido en Alemania en 1932, de pequeño ya era un amante de la carpintería y se formó en arquitectura y diseño interior antes de colaborar como arquitecto en un despacho de Frankfurt. Más tarde comenzó a trabajar en la Braun, compañía que a partir de 1955 aprovechó el gran desarrollo de la industria del pequeño electrodoméstico gracias a las innovaciones en electrónica conseguidas por los avances en ingeniería de la Segunda Guerra Mundial. En 1962, Rams fue nombrado director del joven equipo de diseño de la Braun, y desde entonces sus Diez Principios del Buen Diseño se convirtieron en signo de modernidad. Sus productos han sido usados diariamente por millones de personas en todo el mundo.


Dieter Rams siguió trabajando con Braun hasta 1995, y en un discurso para algunos ejecutivos de la compañía en 1980 declaró: “Un diseñador deben cuestionar todo lo que generalmente se considera obvio. Debe tener una especial intuición para prever el cambio de actitud de la gente. Debe conocer la realidad en que viven las personas, sus sueños, sus deseos, sus preocupaciones, sus necesidades, sus hábitos. Un diseñador siempre debe ser capaz de evaluar de un modo realista las oportunidades y límites de la tecnología.”

Less and More – The Design Ethos of Dieter Rams
18 de noviembre de 2009 al 7 de marzo de 2010
London Design Museum
Shad Thames
London SE1 2YD
Tel: + 44 020 7940 8790
Entradas: www.ticketweb.co.uk
Fotografías y más información en www.designmuseum.org. Fotografías de la exposición, de LukeHayes en blog.lukehayes.co.uk

Artículos relacionados

J.J. López de la Cruz: “Dejemos de utilizar la sostenibilidad como un enunciado que sirve para todo”

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

nude-project-eldepartamento-milan-diariodesign-portada

El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento