Mesa Essay diseñada por Cecilie Manz para Fritz Hansen.
El fabricante Fritz Hansen ha lanzado una serie exclusiva de mesas de madera maciza que sin embargo presentan un asombroso aspecto ultraligero. Essay ha sido creada por Cecilie Manz, una danesa reconocida por sus diseños ligeros de líneas simples que idea sus productos de mobiliario a partir de una casi obsesiva preocupación por la función.
La mesa Essay consiste en tres elementos de formas muy básicas: un sobre y dos bases rectangulares, construidos de manera extremadamente sencilla y ensamblados de forma casi natural. La apariencia final de la mesa es de una funcionalidad arrebatadora y su estética resulta austera y elegante. Cecilie Manz es conocida por su diseño minimalista y sus creaciones casi de aspecto japonés que huyen de la ostentación. “Trabajo con cosas que significan algo para mi. Mi idea general es siempre tener un argumento que legitime los diseños que hago. La función es esencial, y si no puedo formular una buena razón para un nuevo producto, me abstengo de hacerlo”.
Essay puede utilizarse como mesa de cocina, mesa de comedor y también mesa de trabajo debido a que está disponible en una gran variedad de tamaños (190 cm, 225 cm, 265 cm, y 295 cm). Existen varios tipos de acabados de madera maciza para el sobre y las patas que pueden combinarse entre sí: roble, fresno, fresno teñido de negro o nogal. Las patas pueden también escogerse en acero con acabado lacado en negro, blanco o arena. El ancho de la mesa para todas las versiones es de 100 cm y la altura está disponible en 70 cm, 72 cm o 74 cm. A todos los sobres pueden añadirse extensiones de linóleo negro de 48 cm.
Cecilie Manz nació en Dinamarca y por tradición familiar, el diseño siempre fue parte natural de su vida. Estudió en la Danish School of Design y en la Finnish University of Art and Design, y tras graduarse en 1997, abrió su propio estudio Manz Lab en Dinamarca. Basa su trabajo en la búsqueda de la funcionalidad y la insistencia en la calidad, aspectos que Fritz Hansen ha considerado determinantes para incluirla entre sus diseñadores. Ha recibido varios prestigiosos premios de diseño, su trabajo se ha expuesto en varias exposiciones internacionales y tiene piezas en las colecciones permanentes del MoMA y el Danish Design Centre. Antes de comenzar a colaborar con Fritz Hansen ya había trabajado con fabricantes como Nils Holger Moorman o Lightyears.