Design Museum Holon del diseñador Ron Arad en Israel.
4 años se han necesitado para construir la impresionante estructura de cintas sinuosas de acero cortén que forman una espiral alrededor de los edificios principales del museo. Combinando ingenio y funcionalidad con diseño de enfoque escultural, el Design Museum Holon representa el primer proyecto de esta envergadura para Ron Arad.
El Design Museum Holon forma parte de un proyecto de regeneración de la ciudad que lleva ya en marcha más de 16 años. El ayuntamiento considera que el nuevo museo no sólo enfatiza el rol del diseño y la cultura en la vida cotidiana de la ciudad, sino que también ayudará a situar en el mapa internacional a Holon, población localizada en las afueras de Tel Aviv. Se espera que el edificio, el primero de estas características en la región, se convierta incluso en un símbolo de Israel.
Design Museum Holon tiene 2 galerías principales y un número de espacios diversos alternativos destinados a la exposición y las actividades educativas. La primera galería cuenta con 500 m2, dispone de abundante luz natural y gracias a sus dimensiones puede usarse para exposiciones de objetos tridimensionales de gran tamaño. La segunda galería, de 200 m2, ofrece un espacio más íntimo que busca la cercanía entre el visitante y los objetos expuestos. El museo está destinado a ser visitado por público de todas las edades y backgrounds artísticos, y anualmente mostrará varias exposiciones temporales centradas en el diseño y la arquitectura. Por otro lado, su colección permanente la formarán objetos relativos al mundo del diseño tanto procedentes de Israel como del resto del mundo y su destino será la investigación en campos tan diversos como los análisis conceptuales sobre diseño, estudios de nuevos materiales de construcción o análisis de las últimas tendencias arquitectónicas.
Ron Arad, artista inglés de origen israelí, es conocido por su carácter interdisciplinario y durante tres décadas ha trabajado como arquitecto, diseñador y artista. Su singular acercamiento a la forma, la estructura, la tecnología y los materiales, le ha servido para poder trabajar en campos tan dispares como el diseño industrial, la escultura, la arquitectura y la instalación artística. Considerado como uno de los diseñadores más influyentes de nuestro tiempo, su adopción de prácticas híbridas ha inspirado a las nuevas generaciones mostrando cómo es de necesaria hoy en día la flexibilidad en las aplicaciones del diseño. Desde que comenzó su carrera en 1981, Ron Arad ha expuesto sus obras en los principales museos del mundo, y 2009 no ha sido una excepción. Este año, no sólo finalizará el museo Design Museum Holon, sino también ha sido el año de la presentación de la primera gran retrospectiva sobre su obra en el Centre Pompidou de París y en el MoMA Nueva York. Ver post sobre esta retrospectiva en diarioDESIGN.