Nuevo hotel y restaurante Story en Estocolmo, diseñado por Koncept.
Según sus propietarios, la filosofía del hotel Story es ofrecer un nuevo tipo de hotel para el nuevo viajero de hoy en día. Pensado tanto para viajes de turismo como de negocios, es el lugar perfecto para los que buscan combinar, a unos precios más que razonables, un establecimiento con estilo elegante y buen diseño, un trato familiar, servicios confortables y una inmejorable situación en el centro de Estocolmo.
El encargo de los propietarios a Koncept fue claro: crear un nuevo hotel en un antiguo edificio que fuera radicalmente actual y muy sorprendente. La localización era perfecta, cerca del Stureplan, y la construcción existente tenía muchas cualidades que han sido utilizadas de un modo realmente inesperado por los arquitectos. El viejo local se ha despojado de todo acabado anterior hasta dejar las paredes de cemento al aire, y se ha conservado únicamente la estructura como una «caja» contenedora. En esta caja de aspecto casi industrial, se ha proyectado un interiorismo arriesgado de estilo denominado por los arquitectos como chic-bohemio, lleno de mobiliario vintage, objetos reciclados y piezas clásicas de diseño contemporáneo, todo ello combinado en una mezcla muy personal. Una de las ideas principales era que tanto el hotel como el restaurante tendrían que tener una estética atemporal, inspirada en los pubs de Nueva York y en los hoteles bohemios de París.
Según Anne Marie Ekroth de Koncept, «Nuestro interés en encontrar soluciones inteligentes y efectivas han hecho que el diseño de Story haya sido realmente muy eficiente en costes. Los propietarios se atrevieron a dejar de lado las convenciones, a confiar en nosotros y buscar soluciones imaginativas. Realmente el resultado me gusta».
Muchos de los elementos expresivos utilizados se han obtenido aprovechando detalles ya existentes en el edificio. Por ejemplo, las paredes de cemento desgastadas se han dejado a la vista y unas viejas puertas de la entrada se han restaurado como cabezales para las camas. Gracias a este apoyo en elementos y objetos ya existentes en el antiguo edificio, el coste ha sido 40% menor que el de otro proyecto comparable, según Koncept. Como resultado, las habitaciones pueden ofrecerse a un precio significativamente más bajo que el de los competidores.
Pero el hotel Story no es sólo innovador por su característico interiorismo, sino que también funciona como un nuevo concepto de hotel. Los huéspedes reservan sus habitaciones on-line, las pagan por adelantado y con un código de 5 dígitos que reciben vía e-mail o sms, pueden hacer ellos mismos el auto check-in.
Además de sus 82 habitaciones, todas diferentes en tamaño y decoración, la oferta del hotel se complementa con un restaurante considerado como el corazón de Story, y un jazz-bar de estilo parisino amenizado con un dj de jueves a sábado. El restaurante, de una estética clasificada por el propio hotel como retro-cosmopolita sin pretensiones, sirve una cocina ecléctica de fusión. Además, una pequeña tienda de moda ofrece piezas seleccionadas de diseñadores de Nueva York y Milán, además de una muestra variopinta de complementos. Por si fuera poco, el arte también tiene su espacio en Story, dónde se pueden comprar obras de arte de excelente calidad a muy buenos precios. Creadas especialmente para Story por www.wonderwall.se, se exponen en las habitaciones y las zonas comunes.
Story Hotel & Restaurant Riddargatan, 6114 25 Estocolmo Suecia