Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
16 octubre 2009

Casa White O diseñada por Toyo Ito en Marbella, Chile.

En un solar ligeramente inclinado Toyo Ito ha diseñado una casa de vacaciones que cuenta con 370m2 construidos y un amplio jardín. Las buenas vistas, orientadas en la misma dirección noroeste que la pendiente del terreno, han facilitado un diseño fluido en forma de espiral ascendente donde los habitantes recorren la vivienda de un modo continuo y gradual.
Casa White O de Toyo Ito en Marbella Chile 10class=
Casa White O de Toyo Ito en Marbella Chile 75class=
Casa White O de Toyo Ito en Marbella Chile 77class=

Trabajar sobre un terreno inclinado puede parecer un problema; por el contrario, el arquitecto ha tomado esta característica como punto de partida del proyecto. La propuesta para esta casa ha sido intentar hacer un uso dinámico del terreno, y utilizar la pendiente descendiente y sus atractivas vistas para concebir la casa y el terreno como una sola unidad de espacio continuo, que fluye en movimiento espiral. El punto central de este movimiento es un jardín interior parcialmente cerrado, por eso Toyo Ito ha bautizado esta casa como White O, ya que esta letra describe la planta de la construcción: un círculo centrado en el jardín interior.

Casa White O de Toyo Ito en Marbella Chile 70class=
Casa White O de Toyo Ito en Marbella Chile 62class=
Casa White O de Toyo Ito en Marbella Chile 27class=
Casa White O de Toyo Ito en Marbella Chile 42class=

La llegada a la vivienda se produce siguiendo la línea natural de la pendiente, que conduce a los visitantes hacia la parte trasera del terreno, donde se halla la entrada. Tras ella, encontramos un salón espacioso y a continuación un amplio comedor adyacente, ambos rodeando el jardín interior central. Esta disposición invita a usar las áreas públicas de living y comedor conjuntamente con el jardín, unificando las zonas indoor y outdoor de la casa. Rodeando el jardín, una rampa continúa la pendiente del suelo de modo suave y sube a las áreas más privadas de la casa en una tranquila transición.

Casa White O de Toyo Ito en Marbella Chile 26class=
Casa White O de Toyo Ito en Marbella Chile 20class=
Fotografías de Nico Saieh en www.nicosaieh.cl

Artículos relacionados

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

alem-arquitectura-madrid-l-diariodesign-portada

El proyecto de casa en L de Alem Arquitectura con vistas a la sierra norte de Madrid

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.

salon tonos beiges

Tras una cuidada reforma, esta casa de estilo nórdico destaca por su luminosidad y calidez.