Pleats Please, la tienda Issey Miyake en Tokio rediseñada por Tokujin Yoshioka.
El pasado 1 se septiembre se inauguró la tienda Pleats Please de Issey Miyake en el barrio de Aoyama en Tokio, rediseñada por el arquitecto japonés Tokujin Yoshioka. Radicalmente minimalista, el nuevo espacio respeta el espíritu del antiguo local.
El concepto de Issey Miyake para la reforma era reencarnar el espacio en una tienda renovada que conservase el espíritu del antiguo local, ya diseñado por Yoshioka. Se escogió conservar el material de paredes y techos de la tienda, aluminio reciclado de piezas de automóvil, como señal de lo perdurable, de lo que ha superado el paso del tiempo. El nuevo espacio es de una simplicidad extrema con la única concesión de mostrar la rotunda estructura de vigas forradas de aluminio. Una nueva iluminación, proporcionada por una pared retroiluminada gigante, acentúa la naturaleza tecnológica y moderna de éste material de connotaciones industriales.
Nacido en Japón en 1967, Tokujin Yoshioka trabajó con Issey Miyake desde 1988 hasta que en 2000 estableció su propio estudio de interiorismo y arquitectura. Para Miyake realizó el diseño de sus tiendas y otras instalaciones efímeras, experiencia que le ha servido para consagrarse como uno de los mejores diseñadores de locales comerciales. Ha trabajado en proyectos para tiendas y espacios de Bulgari, Hermès, Toyota, BMW, Swarovski o Moroso, entre otros. Ha ganado numerosos premios de reconocido prestigio y algunas de sus obras se encuentran en las colecciones permanentes de museos como el MoMA o el Centre Pompidou.