John Pawson anuncia el ganador de Jump the Gap.
Organizado por la compañía de Roca en colaboración con el BCD (Barcelona Centre de Disseny) y con el apoyo del ICSID (International Council of Societies of Industrial Design), Jump the Gap va dirigido a arquitectos o diseñadores menores de 35 años, y ofrece un premio de 5.000€ además de una oportunidad de promoción internacional para el ganador. Este año se han presentado 382 proyectos y los proyectos finalistas proceden de diseñadores de países tan dispares como España, China, Rusia, República Checa, Francia, Polonia o Portugal.
En esta edición, el ganador del concurso ha sido el joven diseñador Li Xi con su proyecto de bañera Breathing Bathtub, un producto innovador que convierte el baño en una experiencia más saludable y eficiente en términos de consumo de energía y agua. La bañera está diseñada de un material similar a la esponja que se amolda a la forma del usuario garantizando el máximo confort. Además, y como su nombre sugiere, Breathing Bathtub puede «respirar» gracias a que este material esponjoso filtra el agua a través de un proceso similar a la osmosis de las plantas. Este proceso de osmosis atrapa cualquier impureza del agua y la hace reposar en una capa a un nivel inferior; como consecuencia de esta purificación continua del agua, el usuario siempre dispone de agua limpia y su consumo se reduce a la mitad que en un baño tradicional. La propia bañera indica cuándo el agua debe ser renovada.
Además de John Pawson, su presidente, el jurado de Jump the Gap está formado por otros diseñadores y arquitectos de prestigio internacional como Carlos Ferrater, Josep Congost, Alfredo Häberli, Héctor Serrano, Carlos Lamela, o Alberto Meda, además de Chantal Hamaide, directora de la revista Intramuros y Josep Congost, director del Centro de Diseño Roca.
Roca es una de las compañías de referencia en el mundo del diseño de baños. Está presente en 135 mercados y tiene plantas en más de 17 países. Caracterizada por su evolución constante, y con el continuo soporte de la investigación, la empresa trabaja con prestigiosos deseñadores, arquitectos e interioristas como Moneo, Chipperfield o Herzog & de Meuron, entre otros.