Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Premio al nuevo interiorismo de la Casa Burés.

La Casa Burés, símbolo del modernismo catalán, recibe el premio internacional Archmarathon. Su interiorismo, obra de vilablanch, equilibra con destreza los elementos originales con los de nueva creación.

Un proyecto de vilablanch

Agnès Blanch y Elina Vilá, al frente del estudio vilablanch, acaban de recibir el prestigioso Premio Archmarathon Selection 2019 por su proyecto para la Casa Burés. Tres años de minuciosos trabajos de rehabilitación y una acertada combinación entre los elementos modernistas de origen y la obra nueva bien merecen dicha distinción. El jurado, entre los que se encontraba la arquitecta Benedeta Tagliabue, ha destacado «la clara comprensión del edificio existente por el uso sensible de los materiales». También ha apuntado «la capacidad de crear espacios para la vida contemporánea”.

Casa Burés, patrimonio protegido

Casa Burés fue construida entre 1900 y 1905 por el arquitecto catalán Francesc Berenguer i Mestres. Al tratarse de un edificio protegido, el estudio de interiorismo, junto con el equipo de TDB Arquitectos, ha desarrollado un cuidadoso trabajo de rehabilitación. Se han recuperado artesonados, pinturas, mosaicos, madera o vitrales de origen. Se han mantenido las ventajas propias de la arquitectura modernista: luz, espacio, materiales. Pero al mismo tiempo se han sabido adaptar las viviendas al modus vivendi del S.XXI.

Equilibro entre modernismo y modernidad

Y es que la destreza de Blanch y Vilá ha sido precisamente ésta: encontrar la convivencia perfecta entre modernismo y modernidad. O, dicho de otra manera, recuperar todos los elementos originales procedentes de este emblemático portento del modernismo (catalogado bien cultural desde 1979) y combinarlos armónicamente con las necesidades actuales.

Convivir sin competir

Lo nuevo y lo antiguo coexisten sin chocar. Se ha encontrado la manera de que ambos estilos se complementen, pero no se imiten. ¿Cómo? Restaurando materiales y colores originales con las técnicas artesanales propias de la época (pavimentos Nolla, techos policromados, molduras…). Y al mismo tiempo aportando nuevos colores y materiales que no imitan ni compiten con los existentes (nuevos pavimentos, cerámicas, mobiliario…).

Tres conceptos de vivienda

El edificio consta de 7.700 metros cuadrados distribuidos en seis plantas y cuenta con 26 viviendas de lujo. Estudio vilablanch ha creado tres conceptos distintos para cada una de ellas: lofts, pisos nobles y apartamentos, algunos de hasta 500m2. El interiorismo se adapta a cada una de las modalidades.

Zonas comunes

El proyecto incluye, también, el diseño de áreas comunes. El vestíbulo de entrada es espectacular, así como el sótano, que fue un antiguo almacén textil. Ahora se ha transformado en un espacio que consta de piscina cubierta de 24m, gimnasio, salón, una cocina profesional, bodega y hasta una lavandería. En la terraza superior se encuentra la piscina exterior.

Datos del inmueble

Localización: c/Ausias March, 30 – Barcelona
Fecha de Finalización: enero 2019
Superficie: 7.700 m ²
Arquitectos Originales: Francesc Berenguer i Mestres
Promotores: Bonavista Developments
Diseño Interior: Estudio vilablanch – Elina Vilá y Agnès Blanch 
Arquitectos Renovación: TDB Arquitectos – Juan Trias de Bes 
Fotografías: José Hevia 

Artículos relacionados

Una casa sin puertas y sostenible en Granollers donde la materialidad cobra protagonismo.

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo

vilafames-cubierta-teresa-carrau-diariodesign-portada

La nueva cubierta del cielo de Vilafamés

Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.