Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Federico Babina reinterpreta las novedades de ACTIU.

Descomponer objetos para volver a montarlos en geometrías abstractas. Observar lo que nos rodea con una nueva perspectiva, la propia. Y reinterpretar el mundo tal cual uno lo ve. Este es el ejercicio que ha hecho el arquitecto y diseñador gráfico Federico Babina con las últimas novedades de Actiu presentadas en Orgatec. Una maravilla de ilustraciones que nos recuerdan que no existe una sola forma de percibir el diseño.

La arquitectura ilustrada de Babina

Federico Babina es arquitecto y diseñador. Nació en Italia y reside en Barcelona desde hace más de diez años. Pero es su faceta más artística la que le ha otorgado gran renombre en el sector del diseño. Sus peculiares ilustraciones, abstractas e intuitivas, navegan a caballo entre la geometría propia del diseño gráfico y el arte más figurativo. Revistas y libros de todo el mundo ilustran sus páginas con las reinterpretaciones de Babina de obras arquitectónicas de Le Corbusier, Richard Meier o Oscar Niemeyer o de míticas casas de cine. En esta ocasión, no obstante, le hemos pedido que baje más al detalle.

Actiu, una de las marcas más potentes a nivel mundial de mobiliario de oficina, acaba de presentar sus últimas novedades en la feria Orgatec. Veamos qué forma toman al ser observadas con la mirada de Federico Babina…

Ilustración chico calvo con bigote jersey a rallas

Karbon, una silla ultraligera

Sin duda, la protagonista de la nueva colección de Actiu es la silla ultraligera Karbon, diseñada por el equipo interno de la marca junto con ITEMdesignworks. Karbon es el resultado de la innovación productiva y la experimentación con las posibilidades técnicas que ofrece la fibra de carbono. Atemporal, funcional, de gran resistencia y durabilidad.

Detalle silla de carbono negra ACTIU diariodesign

En su ejercicio de observación, Federico Babina ha descompuesto la pieza más exclusiva y novedosa de Actiu. «La idea de estas ilustraciones es que jueguen entorno a una de las posibles maneras de mirar, observar y describir el dibujo de los muebles. He descompuesto la silla para volver a montarla en geometrías abstractas», comenta el ilustrador.

Ilustración de silla abstracta color negro Federico Babina Actiu diariodesign

La súperapilable: Whass

ITEMdesignworks también firma el diseño de la silla superapilable Whass. Pensada para ambientes contract, Whass se caracteriza, sobretodo, por ser súper apilable, cualidad que otorga la máxima optimización del espacio. Es tan ligera y fácil de desplazar que permiten apilarse de forma sencilla hasta 30 unidades sobre un carro. Disponible en una amplia variedad de modelos en distintos acabados (patas de madera, metálicas, patín, taburete, bancada…).

Silla apilable de color gris ACTIU diariodesign
Ilustración plano picado silla abstracta roja Federico Babina Actiu diariodesign

Talent, una mesa polivalente

Orgatec 2018 ha sido el escenario elegido por Actiu para presentar, también, su nueva mesa Talent, de Alegre Design. El estudio valenciano ha creado una mesa versátil, adaptable a todo tipo de espacios. Talent es elevable, abatible y apilable. Esta nueva pieza de Actiu incorpora una gran mejora ergonómica: un sistema de regulación en altura que no precisa conexión eléctrica.

Detalle mesa oficina esquina ACTIU diariodesign

Babina la descompone en geometrías desordenadas que se rigen por conceptos subjetivos: «Parto de estas geometrías y las desembalo según un orden subjetivo».

Ilustracion geometrica de oficina Federico Babina Actiu diariodesign

Para relajarse: Noom

La colección de soft seating Noom también está diseñada por Alegre Design. Combina butacas, sillas y banquetas de volúmenes geométricos suaves y cálidos. Todo ellos con una línea orgánica común que las convierten en ideales tanto en espacios contract como entornos de trabajo.

Imagen lateral de butaca azul claro Actiu diariodesign

Precisamente este juego de geometrías es, también, el hilo conductor de las ilustraciones de Federico Babina. En el caso de Noom, el artista envuelve la butaca en tonalidades azules y grises y la descontextualiza para aportarle una nueva dimensión.

Ilustracion abstracta geométrica picada de butaca en color azul Federico Babina Actiu diariodesign

Trim: confort, ergonomía y salud

Pensada para amoldarse a la espalda, Trim es la silla ideal para trabajar. Su diseño se adapta a cualquier entorno, y la forma ergonómica de su respaldo (de altura regulable) proporciona la comodidad perfecta para el cuerpo. Diseñada por Alegre Design, Trim cuenta con un precio muy competitivo.

Silla de oficina roja con respaldo negro ACTIU diariodesign

En su ilustración, Babina mantiene la esencia de la silla Trim y la descompone en sus formas más primarias.

Ilustracion abstracta de silla de oficina roja con ruedas Federico Babina diariodesign

La mesa que sube y baja: Power

El sistema de mesas Power se presenta con un extenso abanico de modalidades que se adaptan al espacio y las necesidades. Diseñada por Javier Cuñado de ITEM Designworks, Power combina diseño y tecnología. Su amplia gama facilita la creación de puestos operativos versátiles.

Oficina con pared blanca y silla de ruedas ACTIU diariodesign

«El diseño es un sistema complejo de geometrías ordenadas que siguen conceptos subjetivos», concluye Babina. «Esta serie de ilustraciones representa cómo veo, o al menos cómo me gustaría ver el mundo a mi alrededor. Sin un sentido preestablecido. Se puede volcar y rotar sin perder su esencia. Las cosas no tienen una única forma de observarlas. El tema puede ser siempre el mismo, pero las formas de enfocarlos son muy diversas«.

Ilustracion abstacta de una mesa de oficina Federico Babina diariodesign

Artículos relacionados

showroom dica

Dica acelera su expansión con la apertura de un nuevo showroom en Barcelona.

alejandra gandia blasco

«Diseñar es una mezcla de consistencia y evolución creativa». Alejandra Gandía- Blasco, directora creativa de Diabla.

Alessandro Manetti (BDW): “El diseño debe conectar con los grandes retos globales”

central-madrid-libreria-diariodesign-portada

La Central apuesta por el techo Origami de Hunter Douglas