Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
moma arquitectura en yugoslavia monument uprising people kordun banija diariodesign

La arquitectura de la Yugoslavia socialista, en el MoMA.

El MoMA dedica su primera exposición a la arquitectura social yugoslava. Bajo el título 'Toward a Concrete Utopia: Architecture in Yugoslavia, 1948–1980', la muestra puede verse hasta el 13 de enero de 2019. 400 dibujos, modelos, fotografías y audiovisuales de obras arquitectónicas que marcaron los 45 años de existencia de un país y demuestran la capacidad de la arquitectura para producir un espacio cívico compartido y multiétnico.

Comisariada por Martino Stierli y Anna Kats, la muestra hace hincapié en el papel que la arquitectura moderna tuvo en la historia de la antigua Yugoslavia, como herramienta clave de diseño e impacto social. «Se trata de dar a conocer, mediante una investigación exhaustiva de la producción arquitectónica de la Yugoslavia socialista, un capítulo importante pero poco estudiado de la historia de la arquitectura», señalan desde el MoMA.

exposicion moma arquitectura en yugoslavia entrada diariodesign

Toward a Concrete Utopia: Architecture in Yugoslavia 1948-1980

sala exposicion arquitectura yugoslavia en el moma diariodesign

Toward a Concrete Utopia: Architecture in Yugoslavia 1948-1980

Organizada en cuatro áreas –Modernización, Redes globales, Vida cotidiana e Identidades–, la exposición analiza temas como la urbanización a gran escala, la experimentación tecnológica y su aplicación en la vida cotidiana, el consumismo o la arquitectura monumental y conmemorativa.

La arquitectura como herramienta de transformación social

A través de obras de arquitectos de la talla de Bogdan Bogdanović, Juraj Neidhardt, Svetlana Kana Radević, Edvard Ravnikar, Vjenceslav Richter y Milica Šterić, se explora el alcance global de la arquitectura yugoslava. Un homenaje al poder de esta disciplina para transformar la sociedad y elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Además, Toward a Concrete Utopia también incluye tres videoinstalaciones de la reconocida cineasta Mila Turajlić, fotografías recientemente encargadas por Valentin Jeck y obras de arte contemporáneas de Jasmina Cibic y David Maljković.

La muestra se centra en el periodo de intensa construcción que tuvo lugar entre la independencia de Yugoslavia del bloque soviético, en 1948, y la muerte del líder del país, Josip Broz Tito, en 1980, que coincidió con el surgimiento del posmodernismo en la región. Una etapa de gran diversidad, a la que los arquitectos respondieron con propuestas similares y al mismo tiempo contrarias a las que entonces se producían en Europa.

Su situación entre el Occidente capitalista y el Este comunista permitió a Yugoslavia eludir la dicotomía de la Guerra Fría, encabezando una «tercera vía» a través de su papel de líder en el ‘Movimiento de Países No Alineados’. Simultáneamente, el gobierno emprendió una rápida modernización en el país a través de una construcción que buscaba hacer crecer la economía y mejorar la vida de sus ciudadanos yugoslavos.

Una arquitectura híbrida

Reflejo del pluralismo, el carácter híbrido y el idealismo radical que caracterizaron al país durante esos años, la arquitectura reunió desde rascacielos de estilo internacional hasta «condensadores sociales» brutalistas.

‘Toward a Concrete Utopia: Architecture in Yugoslavia, 1948–1980’ es el resultado de proceso de investigación en el que el MoMA lleva años inmerso para reevaluar la historia del modernismo desde una perspectiva global. Una muestra que demuestra cómo la arquitectura creó en la Yugoslavia socialista una historia común, una identidad colectiva y una visión de comunidad en un estado multiétnico con necesidades e influencias opuestas.

Toward a Concrete Utopia: Architecture in Yugoslavia, 1948-1980

La exposición se completa con un catálogo con ilustraciones, materiales de archivo inéditos y fotografías contemporáneas de Valentin Jeck. Editada por Martino Stierli y Vladimir Kulić, la publicación arroja luz sobre conceptos clave de la arquitectura, el urbanismo y la sociedad yugoslava, a través de proyectos y figuras relevantes de la época.

MoMA

11 W 53rd St

New York, NY 10019, EE. UU

www.moma.org

Artículos relacionados

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

lagranja-wecamp-costabrava-almeria-diariodesign-portada

Dos campings para redefinir la acampada a través del diseño

El camino verde de Oslo: transformando el urbanismo en sostenibilidad