Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Sedhiou ya tiene arquitecto para su centro cultural.

Hace unos meses se cerró el concurso que la ONG Kaira Looro organizaba para diseñar un centro cultural en Senegal. Ya se conocen los proyectos ganadores.

Conservar y transmitir las tradiciones seculares, actualmente en peligro por la globalización y fenómenos migratorios es el objetivo que se persigue con la creación de este Centro Cultural en Sedhiou, en el sur de Senegal. La convocatoria de la ONG Kaira Looro ha recibido este año una amplia respuesta por parte de arquitectos de todo el mundo.

Han participado 500 proyectos de más de 50 países. Las propuestas presentadas reflejan una gran sensibilidad hacia el tema y el contexto de la intervención. El evento se convierte de esta manera en un impulsor de la investigación arquitectónica para contextos sociales y medioambientales especiales, así como un testimonio de iniciativas humanitarias.

kaira looro competition for a cultural center diariodesign premio segundo

Los proyectos ganadores han sido nominados por un jurado de renombre internacional compuesto por: Kengo Kuma, Toshiki Hirano (Universidad de Tokio), Agostino Ghirardelli (SBGA), Azzurra Muzzonigro (Stefano Boeri Architetti), René Bouman (arquitectos Mohn + Bouman), Camillo Magni (ASF), Angelo Ferrara, Pilar Diez Rodríguez, Rainer Kasik (X Architekten), Sebastiano D’Urso (Universidad de Catania), Giuseppe Mazzaglia (Kaan Architects), Ignazio Lutri (In / Arch), Raoul Vecchio (Balouo Salo).

kaira looro competition for a cultural center diariodesign tercer premio

Primer premio

El primer premio es para el proyecto desarrollado por el equipo italiano compuesto por Giacomo Spanio, Sergiu Cernea, Paolo Reali, Nicola Puppin.

kaira looro competition for a cultural center diariodesign primer premio

La propuesta destaca por su sensible enfoque hacia el entorno y la vinculación de elementos tradicionales con formas modernas. La recolección y purificación de agua de lluvia a través de métodos naturales adquiere un papel protagonista. Un pozo veneciano – que usa materiales locales, como arena y arcilla para purificar el agua de forma natural – se convierte en un elemento fundamental del edificio, que se construye a su alrededor.

Segundo Premio

El segundo premio lo ha recibido otro equipo italiano compuesto por Giulia Grazioli y Giulia Cascioli.

kaira looro competition for a cultural center diariodesign segundo premio

Promover la conservación de las tradiciones a través del uso de materiales y técnicas locales es el objetivo de este proyecto que utiliza para su construcción madera y telas fabricadas por la industria artesana de la zona.

Tercer Premio

Un equipo español, formado por Sergio González Torres, Ana Méndez Garzom y Santiago Cañete Sánchez, ha sido el ganador del tercer premio.

kaira looro competition for a cultural center diariodesign premio tercero

El centro comunitario propuesto está configurado a través de una serie de filtros que encierran áreas de actividad distribuidas en plataformas alrededor del patio central. El sistema de construcción incluye una estructura de madera, cerramientos textiles y muros de tierra apisonada hechos con materiales locales. Está protegido del sol mediante el uso de listones. Puertas batientes fomentan refrescantes flujos de aire. Las alturas de las diferentes cubiertas inclinadas protegen de la lluvia y el sol, y están hechas con hojas de palmera.

Menciones

Brasil, China, Francia, Kosovo, Noruega, México, Portugal, Canadá, Polonia, Rumania y Grecia, son los países de procedencia de otros equipos premiados.

kaira looro competition for a cultural center diariodesign honorable mencion

Al igual que el año pasado, los ingresos provenientes de la cuota de inscripción de los participantes, se donaron completamente a la organización humanitaria Balouo Salo, que opera en África para resolver los problemas sociales y medioambientales que afligen a las comunidades locales.

kaira looro competition for a cultural center diariodesign mencion honorable

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Celebra la arquitectura con Open House Madrid.

EspacioSOLO, arte urbano en movimiento.

sex and the city storefront andres jaque miguel de guzman diariodesign

SEX AND THE CITY bajo la mirada de dos arquitectos españoles.

nombres de la semana anni albers tejidos bauhaus christopher farr diariodesign

Los nombres de la semana: Masquespacio, Gijs van Vaerenbergh, Anni Albers, BIG y Truly Truly.