Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Casa en granada con cajas polipropileno interiorismo de Serrano Vaquero salon cocina diariodesign

Vivir entre cajas de polipropileno.

Introducir una casa dentro de otra, respetando el orden del espacio original, fue el punto de partida de este proyecto en Granada. Una intervención de Serrano + Baquero Arquitectos, que construida a partir de la superposición de cajas traslúcidas de polipropileno alberga una original vivienda.

“Los propietarios, una pareja de arquitectos con un bebé en camino, querían una casa que evolucionase con sus necesidades” explican los autores del proyecto. Combinando pasado, presente y futuro, la casa superpone dos órdenes contrarios y a la vez complementarios. Un ‘encuentro desordenado’ donde compartir una nueva vida.

Casa en granada con cajas polipropileno interiorismo de Serrano Vaquero salon y terraza diariodesign Casa en granada con cajas polipropileno interiorismo de Serrano Vaquero hormigon diariodesign

Cajas de polipropileno

A pesar del buen estado de la casa original, se optó por dotar de un carácter completamente distinto a la nueva casa. Los tabiques originales –que aún pueden leerse en las molduras que recorren el techo– se eliminaron. En su lugar, se colocaron cajas de polipropileno traslúcido de la marca Muji. Un material plástico con una altísima resistencia al calor y que no amarillea con el tiempo.

Casa en granada con cajas polipropileno de mui interiorismo de Serrano Vaquero salon diariodesign

En la nueva casa, los límites entre las distintas estancias no son fijos, sino que varían. El momento del día, la iluminación, los objetos acumulados o la actividad que albergan determinan su configuración. De esta forma, el espacio se presenta incompleto y sin finalizar, como un organismo vivo y en constante transformación.

Casa en granada con cajas polipropileno interiorismo de Serrano Vaquero vigas de hormigon diariodesign

Muros, espacios de almacenamiento y pantallas de luz

Compuesta por 20 tipos distintos de cajas, la estructura que da forma a la vivienda se despliega, acercándose y alejándose de su perímetro. Además de separar estancias, estas funcionan como espacio de almacenamiento y pantallas de iluminación. Se optimiza así la superficie disponible, al ordenar en un único elemento todas las infraestructuras.

Casa en granada con cajas polipropileno de muji interiorismo de Serrano Vaquero cocina diariodesign

Para facilitar el montaje y desmontaje de las cajas, se ha optado por un sistema muy sencillo, que permite apilar las cajas en tabiques y muebles de muy diversas alturas, con chapas metálicas señalando los umbrales.

Casa en granada con cajas polipropileno interiorismo de Serrano Vaquero diariodesign

Materialidad traslúcida

Se genera una materialidad traslúcida que tamiza la luz natural, permitiendo su entrada a las zonas más oscuras de la casa. Además, en todo momento los habitantes son partícipes de los objetos ‘escondidos’ en el interior de las cajas.

Casa en granada con cajas polipropileno interiorismo de Serrano Vaquero dormitorio diariodesign

Tubos LED de 360º bañan de luz las molduras del techo y las cajas, generando interesantes efectos visuales por la noche. Sobre los muros que no alcanzan la altura máxima los tubos se descuelgan, prolongando así su huella.

Casa en granada con cajas polipropileno interiorismo de Serrano Vaquero armario diariodesign

El pavimento es de madera maciza de iroko –de exterior en las zonas húmedas y la terraza–. Colocado sobre rastreles que ocultan los desniveles originales, funciona como un gran tablero sobre el que se desplazan las cajas.

Casa en granada con cajas polipropileno interiorismo de Serrano Vaquero bano diariodesign

“Para la ejecución de la obra desarrollamos un documento con todos los datos constructivos” explican desde Serrano + Baquero Arquitectos. Una suerte de ‘mapa’ de referencia que fue evolucionando con la obra y que ahora sus propietarios utilizan para orientarse dentro de la vivienda. “El plano es el reflejo, complejo y ordenado, de la casa y sus nuevos habitantes”, añaden.

Casa en granada con cajas polipropileno interiorismo de Serrano Vaquero terraza diariodesign

Fotografía: Fernando Alda

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

pan y pasteles alcala de henares madrid ideo arquitectura clave femenina diariodesign

Ahora es el momento: el mejor diseño en clave femenina.

tienda hawkers madrid culdesac diariodesign

Hawkers Madrid: Del bit al átomo con CuldeSac.

sant marti house antigua masia francesc rife exterior diariodesign

Sant Martí House, nueva vida a la masía.

tienda Calvin Klein interiorismo amarillo diariodesign

Calvin Klein reabre su flagship con interiorismo en amarillo.