mVentures, aceleradora de start-ups en Barcelona.
Deardesign desde su fundación en 2005 crea espacios y productos ‘con alma’, que añadan valor a las marcas. De esta forma nacieron las oficinas de mVentures, inspiradas en el trabajo colaborativo y la interacción social. «Queríamos crear un lugar flexible y dinámico para emprendedores y gente innovadora, que potenciase el pensamiento creativo y la colaboración entre los equipos start-up», señalan desde deardesign. Con Ignasi Llauradó como director creativo, el equipo ha estado formado en esta ocasión por Laia Freixes, Marta Bartolomé y Anna Garreta.
Espacio dinámico y colaborativo
Para lograr la atmósfera deseada se han diseñado espacios muy diversos. Desde los más abiertos, que potencian la colaboración y la socialización, a otros más íntimos, perfectos cuando se requiere de una mayor concentración y privacidad. Todo ello da lugar a una gran variedad de entornos y atmósferas muy dinámicas, con oficinas abiertas, áreas de discusión semiprivadas, áreas de descanso y salas de reuniones privadas.
El espacio se distribuye en una entrada/lounge, una zona de presentaciones, una oficina abierta y salas de reuniones cerradas. Estas últimas, organizadas en torno a un área de descanso y recreo central, que forrada de madera de pino puede ocultarse tras puertas correderas.
La intervención deja a la vista el forjado de bóvedas catalanas originales, así como la estructura de pilares y vigas metálicas, pintadas de blanco. Se genera así una fuerte estética industrial, con los conductos de ventilación, las bandejas eléctricas y las luminarias colgadas del techo.
Mobiliario versátil y dinámico
Para garantizar la flexibilidad, esta oficina abierta se ha equipado con un único tipo de mobiliario. Una pieza versátil y de fácil desplazamiento, que fabricada en acero lacado da respuesta a muchos y muy diversos usos. De esta forma, su posición en el espacio puede variar, generando distintas distribuciones según las necesidades de cada momento.
En todas las superficies interiores se ha optado por una gama de tonos claros como telón de fondo, que fomentan la concentración. Sobre ellos destacan dos colores más intensos, como son el azul-verde claro del color corporativo de la firma y el marrón de la madera de pino. Presente en mesas, sillas, armarios, cajoneras, puertas y revestimientos, esta última aporta textura y calidez al espacio.
Junto a los paneles de madera, para separar espacios se utilizan láminas celulares de policarbonato, semejantes a las de un panal de abejas. Al mismo tiempo que independizan y separan usos, potencian la fluidez visual y espacial, dejando intuir las siluetas de las personas tras ellas.
Una gran bancada de madera a doble altura recorre una de las paredes, proporcionando a los trabajadores un lugar flexible donde reunirse, trabajar o simplemente sentarse a descansar. Una pieza hecha a medida para este espacio, con foco en el detalle y el bienestar del usuario.
Sostenibilidad y bienestar en el trabajo
En las zonas más ocupadas, como la oficina abierta, se ha optado por llenar el espacio de plantas. Se genera así una atmósfera más natural y sana para el usuario, que tiene la sensación de salir a la calle mientras permanece en su puesto de trabajo. Un guiño a la sostenibilidad y el bienestar en el trabajo, un lugar donde los usuarios pasan un elevado número de horas.
Para potenciar la comunicación y relación entre los trabajadores, diversas instalaciones artísticas y gráficas decoran el espacio. Desde fotografías en gran formato, a grafismos cubriendo paredes, todas ellas añaden un toque lúdico y relajado al entorno.
Fotografías: Xavi Torrent
mVentures
Edificio Palau de Mar – Pier01
Plaça de Pau Vila,
08039 Barcelona