De Vinos y Viandas: una vinoteca en una gran barrica.
La circunferencia que define tanto las enormes barricas de madera apiladas en cualquier bodega, como las botellas o las antiguas bodegas abovedadas, es la gran protagonista del proyecto de esta vinoteca. Los propietarios, dos hermanos que en 2005 habían creado la empresa de enoturismo Terravinum, decidieron dar un paso más y abrir esta tienda en una pequeña calle peatonal situada en el centro de su ciudad natal. Un espacio de relación para los amantes del vino, que además de venta y degustación ofrece catas informales para grupos de amigos, así como actividades en bodegas de La Ribera o Rioja.
La circunferencia como abstracción del universo del vino
«El concepto surge de la búsqueda de una referencia común, en un mundo tan representado como es el del vino y sus espacios de venta», explican los arquitectos. De la abstracción de las múltiples imágenes grabadas ya en nuestro imaginario, en torno al vino y todo lo que le rodea, nace la circunferencia que inspira este espacio. Una forma geométrica pura, que convertida en conductora del proyecto, reproduce el interior de una gran barrica.
Una muy estudiada yuxtaposición de circunferencias, tanto en sentido transversal como longitudinal, da forma al local. Una cadena de curvas que da lugar a una serie de arcos que recuerdan a las bóvedas de las antiguas bodegas subterráneas. En ellas se generan los típicos espacios asociados a cualquier vinoteca. Entre ellos, mostradores, mesas de catas y espacios de exhibición y venta.
Una sucesión de costillas de madera
El espacio se lee como una sucesión de arcos de madera donde la circunferencia es, sin duda, la gran protagonista. La piel de costillas que envuelve el local se subdivide en verticales cada 15 cm. Se crean así dos fachadas, que recorren la vinoteca en toda su longitud como expositores donde mostrar el producto.
Igual de austero que el universo del vino tan característico de Valladolid, el proyecto ha optado por el uso de tan sólo tres materiales. Madera de las barricas, para la envolvente; pavimento pétreo, en referencia al suelo de piedra de las antiguas bodegas; y espejo multiplicando el espacio. Un elemento, el espejo, que genera un mundo de reflejos donde las esferas parecen contener agua.
Fotografía: Imagen Subliminal
De Vinos y Viandas
Calle Enrique IV, 4
47002 Valladolid