Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Paimio Armchair de Alvar Aalto en el Victoria and Albert Museum

Plywood: Material of the Modern World, en el Victoria and Albert Museum de Londres.

La madera contrachapada es la protagonista de la muestra Plywood: Material of the Modern World, que desde el 15 de julio y hasta el 12 de noviembre puede visitarse en el Victoria and Albert Museum de Londres.

Un recorrido por todas las posibilidades que ofrece este versátil material, que reúne icónicos diseños de Alvar Aalto, Marcel Breuer, Grete Jalk, Robin Day o Charles y Ray Eames.

Edie Stool de David y Joni Steiner para Open Desk Paimio Armchair de Alvar Aalto en el Victoria and Albert Museum

‘Edie Stool’, David y Joni Steiner para Open Desk, London, 2013. Foto: Rory Gardiner.

British de Havilland MosquitoPaimio Armchair de Alvar Aalto en el Victoria and Albert Museum

British de Havilland Mosquito, 1941. © de Havilland Aircraft Museum.

La exposición explora el impacto y la historia de la madera contrachapada desde 1850 hasta la actualidad, con piezas y diseños que nunca antes de habían mostrado al público. Un material muchas veces devaluado frente a la madera sólida, que apreciado por los modernistas de mediados del siglo pasado vuelve a vivir ahora un momento de esplendor.

DCM chair de Charles and Ray Eames en el Victoria and Albert Museum


DCM chair,Charles and Ray Eames, 1947. © Eames Office, LLC.

Boceto de Alvar Aalto para el Pabellón de Finlandia en el Victoria and Albert Museum

Boceto de Alvar Aalto para el Pabellón de Finlandia de la Expo de Nueva York de 1939-40. © Alvar Aalto Museum.

Utilizado ya en los tableros de las antiguas tumbas egipcias, fue a mediados del siglo XIX cuando se descubrió su verdadero potencial a través de aplicaciones tan dispares como la construcción del tubo que en 1867 albergó el ferrocarril experimental elevado de Nueva York, los característicos sombrereros, las cajas de té o las tablas de surf y monopatín.

Maqueta de muestra,construcción prefabricada en el Victoria and Albert Museum

Maqueta de muestra, construcción prefabricada, 1937. Foto cortesía de USDA Forest Products Lab.

Moulded plywood chair de Grete Jalk Victoria y Albert Museum

Moulded plywood chair, Grete Jalk, 1963. Foto: © Victoria and Albert Museum, Londres.

Ingenieros, arquitectos y diseñadores han encontrado en el contrachapado el perfecto aliado para sus diseños, en un proceso que avanza a pasos agigantados hacia las formas más innovadoras de corte y moldeado.

Biblioteca pública de Nueva York y Fundaciones Astor, Lenox y Tilden en el Victoria and Albert Museum

Expo de Nueva York 1939-1940. Biblioteca pública de Nueva York y Fundaciones Astor, Lenox y Tilden.

Máquina de coser con caja de madera contrachapada Victoria and Albert Museum

Máquina de coser con caja de madera contrachapada. © Victoria and Albert Museum, Londres.

Entre las piezas expuestas destaca un libro de 1908, impreso durante la de expedición de Ernest Shackleton a la Antártida y encuadernado con cubiertas de madera contrachapada. Junto a él, los visitantes pueden disfrutar de otros objetos, como una canoa de 1917, un coche de competición británico de los años 60 con el chasis de madera contrachapada, o tablas de surf y skateboarding.

Monopatín en Victoria and Albert Museum

Monopatín. © Victoria and Albert Museum, Londres.

Cajas para transportar te en el Victoria and Albert Museum

Cajas para transportar té. © Victoria and Albert Museum, Londres.

Diversas proyeccciones sumergen al visitante en los momentos más importantes de la madera contrachapada, desde la invención del cortador de chapa rotativa a principios del siglo XIX, a las técnicas de moldeo que inspiraron las formas innovadoras del modernismo de los años 30 y los procesos de corte CNC y fabricación digital actuales.

Fábrica de Deperdussin en París en el Victoria and Albert Museum

Fábrica de Deperdussin, París, 1912. © Musée de l’Air et de l’Espace-Le Bourget- INV.Prim

Refugios para patinaje sobre hielo de Patkau Architects en el Victoria and Albert Museum

Refugios para patinaje sobre hielo, Patkau Architects, 2012. © Patkau Architects

El jardín John Madejski del museo alberga una serie de refugios fabricados en madera contrachapada y originalmente diseñados para sentarse junto a un río congelado en Winnipeg, Canadá, donde los visitantes pueden disfrutar de un merecido descanso.

Victoria and Albert Museum
Cromwell Road
London, SW7 2RL

vam.ac.uk

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. faus.seijas@gmail.com

    Soy un escultor preparando una exposición y me encuentro en un periodo de estudio sobre unas formas curvas y variables. Creo que el material de madera contrachapada sería magnífico para la ejecución de algunos de estos trabajos, pero desconozco que empresas se pueden dedicar a esta actividad e incluso desconozco también que profesionales pueden hacerlo partiendo de un diseño previo que yo aportaría.
    Habiendo visto en esta página web algunos trabajos que profesionalmente se ajustarían a lo que yo propongo les ruego encarecidamente que me aporten alguna dirección de empresa o profesional que trabajen este tipo de material para yo ponerme en contacto con ellos y sopesaar la posibilidad de encargar algunos de mis diseños.
    Gracias y un saludo.

Artículos relacionados

vitrahaus raw edges loft diariodesign

El nuevo interior de VitraHaus: un lugar feliz, por Raw Edges.

hotel casa base en milan residencia de artistas lugares que inspiran diariodesign

La inspiración se encuentra en los lugares más recónditos.

mini hub proyecto montana en la- una enorme studio diariodesign javier de paz

Mini Hub. Montaña en la Luna de Madrid.

Aparentment: materiales nobles como actitud.