Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Premios arquitectura Mies van der Rohe 2017

Por qué un viejo edificio gana el premio Mies de arquitectura.

Ya no queremos tirar nada, ni siquiera los edificios. Y está bien. En Amsterdam se ha recuperado DeFlatKleiburg, un antiguo bloque de viviendas sociales que estaba a punto de ser demolido. Cada vivienda será acondicionada por sus nuevos inquilinos, como una oda a la arquitectura popular. Esta idea, más que el propio edificio holandés, ha sido ganadora del premio Mies van der Rohe Award, quizás el más prestigioso de Europa. Se concede cada dos años y el viernes pasado se falló la edición 2017, que ha recaído sobre los holandeses NL architects y XVW architectuur. Por primera vez se le da a un edificio rehabilitado; es momento de no desaprovechar lo que tenemos.

Puedes ver todo nuestro repaso a las obras seleccionadas para la edición 2017 de los premios Mies de arquitectura contemporánea europea en 2017.

Premios arquitectura Mies van der Rohe 2017
Premios arquitectura Mies van der Rohe 2017

La belleza de este bloque está en que no ha  muerto, que no se ha convertido en una masa de escombros y que ha renacido para dar cabida a familias que ejercen su derecho a una vivienda digna a un precio justo. La vivienda social siempre gusta a los arquitectos; hoy más que nunca, cuando las grandes ciudades sufren un auténtico problema por los alocados precios inmobiliarios. Se calcula que el coste del metro cuadrado del DeFlatKleiburg está muy por debajo del de mercado, sobre los 1.200 € por m2. Una opción que actualmente es inexistente; tan solo requiere un usuario con energía para reformar su nueva casa.

Premios arquitectura Mies van der Rohe 2017

Por ello nos alegramos de que no se premie la belleza o la funcionalidad, sino una manera nueva de hacer arquitectura para resolver los problemas de las personas, y también ayudar algo a nuestro maltrechado planeta tierra. Un premio menos fotogénico sí, pero más útil también.

Se da la coincidencia que los arquitectos autores de esta idea-edificio, NL architects y XVW architectuur, ya obtuvieron el mismo premio en 2005, en su versión arquitecto emergente.

Fallo del jurado

DeFlatKleiburg ha sido valorado por ser un esfuerzo colectivo de los futuros inquilinos. El edificio es flexible en cuanto su diseño interior y recupera también un exterior, una calle, un paisaje. Es un proyecto heroico y según el presidente del jurado: “desafía las soluciones actuales de la crisis de la vivienda en las ciudades europeas, donde a menudo la única ambición es construir el mayor número de viviendas año tras año, mientras que la cuestión más profunda sobre qué tipo de vivienda debería construirse queda sin respuesta. Kleiburg nos ayuda a imaginar un nuevo tipo de proyecto arquitectónico, que responde a cambios de patrones y estilos de vida del siglo XXI. En esta búsqueda, la revitalización de las tipologías del pasado es tan relevante como la experimentación con nuevos modelos aún sin testar en esta cruzada, como puede ser la transformación radical de edificios ya existentes.”

Premios arquitectura Mies van der Rohe 2017 6
Premios arquitectura Mies van der Rohe 2017 2

También premio para el arquitecto emergente

El premio al Arquitecto Emergente 2017 ha recaído para un estudio que ha trabajado la vivienda social. El estudio MSA/V+ ha ganado por la obra NAVEZ, un edificio en el  norte de Bruselas (en la ciudad de Schaerbeek) con una doble ambición: representar un referente en un nuevo esquema de revalidación urbana y proporcionar apartamentos modélicos para familias numerosas. Muy pronto podrás ver más en diarioDESIGN sobre este edificio.

Los premios se entregarán el 26 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

www.miesbcn.com

 

 

Artículos relacionados

coam-inmomat-matcoam-noviembre-diariodesign-portada

Inmomat pone el foco en el futuro de la vivienda en Madrid

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia

andreu carulla

«El diseño no es un lujo cuando ayuda a vivir mejor a las personas». Entrevista a Andreu Carulla.

Arquitectura esencial. Así es esta vivienda monocromática diseñada por Deza Setien.