La Historia de España según Jaime Hayón.
Lee más sobre Hayón en diarioDESIGN
El proyecto ha dado la oportunidad al diseñador de trabajar en uno de los edificios más emblemáticos de la capital, la Torre de Madrid, en la que el nuevo establecimiento ocupa 9 de sus 34 plantas. Para Hayón, Madrid representa la diversidad y riqueza, cualidades que ha querido reflejar de forma atrevida en el diseño integral de este hotel. Motivos que evocan arcos románicos, tonalidades y acabados que nos recuerdan a nuestro pasado árabe… recursos más que imaginativos se utilizan para crear un recorrido visual por la Historia de España.
El enfoque lúdico que caracteriza todas las producciones del creador se respira desde el propio vestíbulo, en el que una enorme escultura de un oso estampado con un patrón de rayas – una divertida alusión al escudo de Madrid – , saluda a los visitantes quitándose el sombrero.
El contrapunto sofisticado lo crean en esta planta los brillos dorados del bar Garra, que cuenta con una altísima estantería para bebidas, y está llamado a convertirse en una de las coctelerías de referencia de la ciudad.
Glamour desbordante
En todo el hotel, pequeñas esculturas, máscaras, múltiples personajes salidos de una imaginación desbordante pueblan los diferentes espacios públicos. Todos estos detalles únicos crean un ambiente de un hotel boutique, pero incorporado en un hotel de nueve pisos.
Como no podía ser de otra manera, para el mobiliario y la iluminación se han escogido piezas creadas por el diseñador para firmas internacionales de la talla de Fritz Hansen, Gubi, Arflex, Cassina, BD Barcelona o Parachilna, toas ellas creadas por el diseñador durante los últimos 10 años. De esta manera, confort, sofisticación y lujo se combinan equilibradamente en cada rincón.
Las orgánicas curvas de los diferentes elementos, la sutil iluminación, la suntuosidad de los colores, el ingenio y el humor de los detalles decorativos… cada detalle refleja la esencia más genuina de este creador.
Hayón se atreve con el Tipical Spanish.
Complementando a este universo tan personal, visten las paredes una serie de fotografías de gran formato realizadas expresamente para este proyecto por el estudio de fotografía holandés Klunderbie. En ellas se han recreado con estilo irónico y pop temas típicos de la iconografía de nuestro país, como toreros, falleras o abanicos.
El resultado es, en definitiva, un interesante diálogo con el edificio construido en 1957, todo un símbolo del Madrid moderno con sus 142 metros de altura y sus 34 plantas. En este contenedor, Hayón ha creado unos espacios hermosos y únicos que rinden homenaje a la maravilla que es esta ciudad, creando un establecimiento con un glamour a la altura de cualquiera de las grandes ciudades europeas.
Plaza de España, 18
28008 Madrid
T. 915242399