Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
arquitectura defensiva en españa toledo diariodesign

La arquitectura de nuestro propio Juego de Tronos.

Poner de relieve el valor arquitectónico e histórico de nuestros castillos es el objeto de la exposición Arquitectura Defensiva en España que hasta el próximo 25 de mayo se puede visitar en el toledano Museo del Ejército. Todo un catálogo que podría competir con los de los siete reinos de la popular serie Juego de Tronos de la cadena norteamericana HBO. De hecho, algunos de ellos ya han sido elegidos como escenario de la serie.
arquitectura defensiva en espana museo del ejercito toledo diariodesign

Castillo de Montearagón (J. A. Ríos- 2014, Archivo AEAC Premio Moro)

La muestra – que ha sido organizada por la Asociación Española de Amigos de los Castillos y Acción Cultural Española – exhibe 100 fotografías de gran valor histórico y documental que pueden contemplarse en la pasarela ubicada sobre la zona arqueológica de dicho museo.

arquitectura-defensiva-en-espana-museo-del-ejercito-madrid-diariodesign (10)

Puente del Alcántara, Toledo (1936 Archivo Album Guerra Civil III – Fototeca del Museo del Ejército)

El objetivo de la exposición es revalorizar los castillos de España, señalar cuáles han sido y son sus principales causas de deterioro, conocer la historia de su restauración y provocar el asombro y la emoción por la belleza de esta parte tan importante del patrimonio histórico español.

arquitectura-defensiva-en-espana-museo-del-ejercito-madrid-diariodesign (9)

Castillo de Oropesa, Toledo (1936 Archivo Album Guerra Civil III – Fototeca del Museo del Ejército)

Con este esquema, la exposición se articula a través de los siguientes cuatro bloques temáticos:

El valor de los castillos

Se muestran fotografías que ilustran los distintos valores de la arquitectura defensiva: valor histórico, simbólico, constructivo, tecnológico, artístico, paisajístico y turístico.

arquitectura-defensiva-en-espana-museo-del-ejercito-madrid-diariodesign (8)

Aljafería, Zaragoza (P.Schnell, 2014, Archivo AEAC)

Años de expolio y abandono

Se analizan en esta sección las principales causas de deterioro de la arquitectura defensiva: las guerras, destacando una espectacular foto de 1938 del italiano Oficio Histórico de Aeronáutica Militar con el bombardeo del Castillo de San Fernando de Figueras; el uso de los castillos como canteras; la progresiva ruina como consecuencia del abandono; el desarrollismo urbano; o la venta de elementos singulares, con fotografías, entre otras, del castillo de Vélez Blanco antes de la venta de algunas de sus partes, hoy expuestas en Nueva York y en París.

museo del ejercito en toledo exposicion diariodesign

Castillo de Caudilla, Toledo (J.C. Díaz, 2015- Archivo Premio Moro- AEAC)

Conservación y restauración

La historia de la preservación de la arquitectura defensiva en España se ha dividido en seis apartados: en el primero, de 1844 a 1949, se muestran los primeros instrumentos de protección, muy precarios y escasos en el ámbito de la arquitectura defensiva; el segundo período se ha denominado la protección y restauración regular, que va desde 1949, fecha en la que el Estado protege de forma genérica todos los castillos, sin necesidad de un expediente de declaración singular, a 1978, fecha de promulgación de nuestra Constitución; el tercer apartado hace un detallado análisis de Paradores Nacionales, una iniciativa del Estado sin precedentes en otros países europeos que supuso salvar de la ruina numerosos castillos, hasta el punto de que el parador-castillo se convierte entre 1960 y 1975 en el tipo arquitectónico más importante de la Red; el cuarto apartado, denominado la restauración del método repasa los últimos años, desde 1978 a 2016; el quinto apartado muestra fotografías del patrimonio fortificado del Ministerio de Defensa, propietario de muchos castillos y fortificaciones de uso militar, cultural o turístico; por último, el sexto apartado resume el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, aprobado en 2006 y gestionado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

arquitectura defensiva en espana museo del ejercito en toledo diariodesign

Asociación Española de Amigos de los Castillos

Se resume en este bloque la labor de la Asociación desde 1952, año de su fundación, hasta la actualidad, destacándose la realización del Inventario de Arquitectura Defensiva de España, con 10.285 bienes accesibles en internet a través de la web de la Asociación. De este inventario se extraen diversas estadísticas referentes a la tipología, la titularidad o el estado de conservación. Así, por ejemplo, el 25% de la arquitectura defensiva en España está en buen estado de conservación, el 43% en estado de ruina progresiva o regular, el 13% son vestigios arqueológicos y el 4% de los bienes se han transformado en edificios distintos o han sido acondicionados como ruina consolidada.

arquitectura defensiva en espana museo del ejercito toledo

Portada: Castillo de Calahorra, Granada (F. J. Dominguez. 2016. Archivo Premio Moro, AEAC)

Museo del Ejército
Calle de la Paz, 1,
45001 Toledo

 

Artículos relacionados

De la madera transparente al biohormigón: los nuevos materiales en la arquitectura para una construcción más sostenible

pleta-arriu-baqueira-diariodesign-portada

Pleta Arriu, el proyecto exclusivo adyacente a las pistas de Baqueira Beret

disseny-hub-exposicion-barcelona-diariodesign-portada

Arquitectura y emergencia climática: DHub Barcelona pone el foco en los nuevos realistas

Page adquiere la firma neoyorkina de arquitectura Davis Brody Bond